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Lalamove piensa en la expansión en México, pero con cautela

La empresa de logística aspira a llegar a otras ciudades como Monterrey o Guadalajara, pero primero quiere afianzar su modelo de negocios en la capital del país.
mié 15 septiembre 2021 08:00 AM
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De acuerdo con Albert Go, director regional de expansión en Lalamove, el mercado mexicano ha sido uno de los más relevantes para la empresa a nivel internacional.

Antes de que iniciara la emergencia sanitaria, Lalamove llegó a México con evidente interés por el mercado nacional, lo que se confirmó cuando en la pandemia tuvo un “crecimiento masivo”, dice Albert Go, director regional de expansión en Lalamove. Ahora toca el siguiente paso en el crecimiento.

“Supimos adaptarnos a las necesidades locales. Hemos crecido un 400% desde los niveles pre pandémicos”, platica el ejecutivo en entrevista con Expansión, donde también destaca que México “es uno de los mercados promisorios y donde Lalamove invertirá para su desarrollo”.

Las razones por las que considera que México es un mercado ideal para Lalamove es que existe compatibilidad con sus servicios. La plataforma utiliza tecnología para hacer más eficiente la entrega de productos y mercancías con la idea de que se ubiquen varios puntos de entrega en un solo trayecto, lo que facilita la logística y optimiza el servicio.

A unos meses de su llegada al país, un ejecutivo de la empresa explicó a Expansión que una de sus ventajas con respecto a la competencia es que asignan a los conductores de acuerdo a la solicitud más cercana para que la recogida sea más rápida y se traza un recorrido óptimo, lo cual ayuda además a reducir incidencias de seguridad en la app.

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En este sentido, Go puntualiza que las características del mercado mexicano también le han permitido aprender cómo aprovechar su tecnología para solventar uno de los principales retos que se han encontrado en México: mantener la operación lo más sencilla posible y accesible para cualquier emprendedor que necesite de sus servicios.

La expansión a otras ciudades del país llegará, pero aún no es tiempo

A pesar del crecimiento que significó la pandemia para Lalamove, esta emergencia también trajo efectos no deseados dentro de la compañía, comparte Albert Go, pues retrasó sus planes de expansión hacia otras ciudades del país.

“Actualmente nos centramos en desarrollar los mercados donde ya nos encontramos. La plataforma se está centrando en el ecosistema de la Ciudad de México, porque aún tenemos mucho que hacer”, explica Go, además de mencionar que habrá importantes expansiones una vez que la vacunación se haya extendido y la normalidad regrese. A pesar de esas condiciones, resalta que existe optimismo en el mercado nacional.

Actualmente, Lalamove opera en Ciudad de México y parte del Estado de México, por lo que las siguientes ciudades a las cuales podría crecer son Guadalajara y Monterrey, ya que los consideran mercados “muy compatibles” con su modelo de negocios y plataforma.

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Si bien Go es reacio a mencionar un periodo en concreto y destaca que se trata de un asunto de timing y valoración a partir de las condiciones de la emergencia sanitaria, pues considera “que aún existe un miedo en torno al mercado a causa de la pandemia”, puntualiza que el hecho que no se expandan a otras ciudades no significa que no refuercen otras de sus líneas de negocio.

“Hemos intentado apuntalar diferentes secciones del mercado. Ahora tenemos más de 5,000 clientes en la plataforma y lo que vemos es que hay diferentes necesidades en los distintos sectores que contratan nuestros servicios”, detalla.

La importancia de la entrega de comida ha sido una de las verticales más importantes en su crecimiento dentro la capital. “Profundizar en el mercado mexicano también representa entregar servicios diferenciadores. Además, hemos expandido la cobertura que tenemos en la capital, lo cual es importante pues nos enfocamos en ayudar a los esfuerzos locales”, sentencia.

En este sentido, resalta la importancia de las pymes como un elemento clave en su estrategia. “Muchas veces, son las que más nos necesitan”, profundiza Go, quien igualmente toca el problema de las barreras mentales por parte de los emprendedores, pues estos consideran que el uso de plataformas digitales es complicado y esa es una situación que han visto en otros mercados mundiales además de México.

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