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Lalamove quiere ser el ‘Uber’ de la logística empresarial

La empresa de origen chino quiere competir con otros servicios de logística, como iVoy, con un modelo de negocio mixto, donde combina servicios de logística y delivery.
mié 18 diciembre 2019 05:00 AM
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La empresa busca competir por el mercado de logística privada en la metrópoli capitalina.

El mercado de movilidad por aplicación ha crecido en los últimos años en México y en el mundo, diversificando servicios que van desde delivery, como el caso de Uber Eats y Didi Food, hasta logística empresarial, donde se facilitan las entregas de productos, donde entran empresas como iVoy. Ante esto múltiples empresas surgen, entre ellas Lalamove, una startup que se originó en Hong Kong y que ya opera en dos ciudades latinoamericanas: Sao Paulo y la Ciudad de México.

“Lalamove facilita entregas de todos los tamaños para empresas y corporaciones pero también vamos a consumo, tratamos de crear una oferta dual donde los socios conductores tengan mayor flexibilidad de operación y donde se garantice seguridad y calidad en las entregas” indicó a Expansión, Blake Larson, director global de expansión en Lalamove.

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El fundador de la empresa, Shing Chow, fundó en 2013 Easy Van que posteriormente tomó el nombre de Lalamove y donde el objetivo principal era brindar un servicio tipo Uber, pero para empresas.

“Tenemos un especial interés en México porque es un mercado muy grande, interesante, distinto al mercado asiático e incluso al mercado brasileño, sin embargo la operación aún es muy temprana para decirte cómo nos está yendo, lo que sí te puedo contar es que buscamos expandir nuestra presencia en otras ciudades del país”, precisó Larson.

Lalamove utiliza tecnología para hacer más eficiente la entrega de productos y mercancías con la idea de que se ubiquen varios puntos de entrega en un solo trayecto, lo que facilita la logística y optimiza el servicio. Además, de acuerdo con Larson, la idea es que además de atender a las empresas, el servicio se expanda también en la entrega de productos alimenticios.

“Una de las ventajas que tenemos con respecto a la competencia es que asignamos a los conductores de acuerdo a la solicitud más cercana para que la recogida sea más rápida y se traza un recorrido óptimo, esto ayuda además a reducir incidencias de seguridad en la app” indicó el ejecutivo de Lalamove.

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Con respecto al reto que representa para la empresa empezar operaciones en la región, Larson precisa que si bien existen retos en la parte de procesar los pagos, en la magnitud de las ciudades y en la logística, la oportunidad es grande.

“En el caso de Brasil hay un mayor uso de tarjetas de crédito y débito, en el caso de Asia tenemos un mercado de ewallets muy grande, en México hay más efectivo, sin embargo nosotros nos estamos buscando acoplar al mercado local, pues aunque somos una empresa global, tratamos de ver los retos locales y acoplar soluciones. Por ejemplo en el caso de la seguridad, tenemos experiencia en el mercado de Filipinas, que finalmente pueden ayudarnos a saber cómo actuar en el caso americano. La idea ahora es aprender y focalizar esfuerzos en la región para crecer” precisó Larson.

La compañía empezó a operar en la Ciudad de México el pasado dos de diciembre, hasta el momento ya tiene una lista de espera de socios y de usuarios y está buscando aliarse con empresas más grandes para ofrecer sus servicios de logística. Los precios iniciales oscilan entre 35 pesos y 180 pesos, dependiendo del vehículo que contrate, más variables de kilometraje, paradas adicionales, pago nocturno adicional y otros servicios realizados por el conductor. Aunque de momento, Larson aclaró que sólo tienen disponibles motocicletas y camionetas.

Lalamove se tendrá que enfrentar en este segmento de servicios con iVoy, una empresa de mensajería y paquetería exprés que opera en la Ciudad de México y Guadalajara y dónde ha conseguido alianzas con empresas como Inditex, Privalia, Petco o Liverpool.

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