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El podcast post pandemia aprovechará el tiempo en el tráfico

Aunque la pandemia fue su periodo de mayor crecimiento, este medio se mantendrá en el gusto de las audiencias y es algo que las marcas deben utilizar para llegar a más personas.
jue 30 septiembre 2021 03:00 PM
Facebook cierra su plataforma de podcasts
Bloomberg informó que la plataforma cerrará a partir del 3 de junio.

El podcast se convirtió en un acompañante de tiempo completo durante la pandemia y si bien puede pensarse que su relevancia disminuirá conforme las actividades regresan a la normalidad, este medio de comunicación se mantendrá en el gusto de la audiencia por su enfoque explicativo y cercanía con las personas.

De acuerdo con Paula Antelo, global strategy lead de la consultora especializada en experiencia del usuario Findasense, en el futuro inmediato el podcast se servirá de elementos urbanos como los altos niveles de tránsito para seguir siendo importante, pues los contenidos educativos o informativos que este formato suele “dar la sensación de que la gente aprovecha su tiempo en algo más importante que esperar, lo cual es gratificante”.

Un estudio realizado por la empresa especializada en análisis de transporte a nivel mundial, INRIX, en 2018 reveló que la Ciudad de México es la urbe donde más tiempo se pierde detrás del volante en el país, con 218 horas.

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Según datos de PwC, 22 millones de mexicanos escucharon este tipo de contenido durante el año pasado y el crecimiento será constante, pues se prevé que este año alcance los 31.5 millones de consumidores y se estima que en 2025, esta cifra llegue hasta los 43 millones de usuarios.

Las razones por las cuales despuntó el podcast, explica Antelo, son el hartazgo en torno a las pantallas, así como el hecho de que el consumidor buscó nuevas opciones para encontrar información y entretenimiento, pues desconfiaba de los medios tradicionales o de las redes sociales.

Respecto al contenido refiere que dominaron ciertas vertientes. Por un lado, la gente quería estar informada sobre noticias locales, salud y actualidad, pero también había usuarios interesados en aprender o consumir contenido de utilidad y el gran ganador en este aspecto fue el cuidado de la salud.

Esta diversidad de temáticas también influyó para que los rangos de edad de los escuchas del podcast se ampliaran. Antes de la pandemia, dijo, este medio se concentraba en usuarios de 14 a 34 años, pero con la pandemia se extendió incluso a los mayores de 45 años.

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¿Por qué el podcast seguirá siendo relevante?

El futuro para el podcast es promisorio, apunta Antelo, pues el 57% de los usuarios que llegó a este formato durante la pandemia se mantendrán. “El cansancio por las pantallas continuará y el podcast es una bocanada de aire fresco, pues produce un efecto psicológico de conexión y ayuda más a la concentración, lo cual es valioso en la economía de la atención”, destaca la especialista.

Entre otros factores por los cuales este medio seguirá en el gusto del público, resalta la experta, están que la comunicación auditiva es más creíble, cercana y confiable, características que heredó de la radio y las cuales le permiten enganchar a los usuarios.

Las dinámicas de uso también son relevantes y es que el 82% de los mexicanos dijo escuchar estos contenidos haciendo tareas del hogar o paseando, lo cual les permite a los creadores estar conectados con sus audiencias en más momentos del día que otros formatos, como el video.

Aunado a todo esto se encuentra que los usuarios pueden elegir el contenido a escuchar, algo apropiado si se tiene en cuenta las características del cliente actual y futuro, los cuales están habituados al contenido on demand.

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El podcast debe aprovechar su auge

Aunque el retorno del audio y el podcast se notó durante la emergencia sanitaria, Antelo destaca que aún existen áreas de oportunidad para su crecimiento, como la publicidad, la cual debe engancharse de características como la cercanía y la efectividad para comunicar.

“Es un medio íntimo y permite que la comunicación de podcast sea más efectiva y tenga un nivel de recordación más elevado”, comenta Antelo, quien apunta que el reto de los anunciantes es entender y aprovechar esta nueva vía de comunicación.

Spotify es un ejemplo que ha comprendido este asunto y por ello ha apostado por nuevas formas de impulsar la monetización dentro de la plataforma. Hace un mes anunció dos vertientes para solventar este asunto, una es la generación de una tecnología propietaria y la segunda es la creación de paquetes específicos para los anunciantes.

Acerca del primer caso, la plataforma de audio desarrolló la tecnología Streaming Ad Insertion (SAI), por medio de la cual los anunciantes pueden recibir reportes sobre las impresiones confirmadas dentro de los podcasts y no solo sobre cuántas descargas tienen.

Sobre el segundo punto, Spotify comenzó a ofrecer a los anunciantes varias opciones como menciones por parte de los hosts de los programas y anuncios en formato preroll y midroll dentro de contenidos originales y exclusivos.

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