Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empleados trans en Netflix motivan huelga en la empresa

La polémica al interior de la compañía surgió tras la suspensión de tres empleados, incluida una mujer trans, que criticaron el especial de comedia de Dave Chappelle por considerarlo transfóbico.
mié 13 octubre 2021 11:05 AM
Netflix polémica por transfobia
Netflix aclaró que no suspendió a sus empleados por los comentarios críticos al contenido de Caheppelle.

Hace unos días, Netflix suspendió a tres empleados, incluida una mujer transgénero que criticó el nuevo especial de comedia de Dave Caheppelle por ser transfóbico. Si bien los trabajadores ya fueron reintegrados a sus labores, un grupo trans al interior de la empresa estaría planeando una huelga para protestar contra las declaraciones de Ted Sarandos, co-CEO de Netflix, en torno al asunto.

Este caso comenzó con una serie de tuits que Terra Field publicó, donde mencionaba que el nuevo especial del comediante era transfóbico. Aunque en un inicio se creyó que ese había sido el motivo de su suspensión, una persona dijo bajo condición de anonimato que la razón fue que habían asistido a una reunión de negocios virtual entre altos ejecutivos de la compañía, sin ser invitados.

“Es absolutamente falso decir que hemos suspendido a cualquier empleado por tuitear sobre este programa”, dijo un portavoz de Netflix, en un comunicado posterior que retomó The New York Times, donde también puntualizan que animan a sus empleados a no estar de acuerdo.

Publicidad

Field, quien es ingeniera de software en Netflix, había tuiteado que el especial de Chappelle “ataca a la comunidad trans y a la validez misma de lo trans”. Asimismo, otras organizaciones, incluida la Alianza de Gays y Lesbianas Contra la Difamación (GLAAD, por sus siglas en inglés) señalaron el producto por “ridiculizar a las personas trans”.

De hecho, una de las posturas más duras en torno a este asunto fue la de Jaclyn Moore, productora ejecutiva de la serie “Dear White People”, quien la semana pasada dijo que no trabajaría con Netflix “mientras continúen publicando y beneficiándose de contenido descarado y peligrosamente transfóbico”.

Tras los primeros señalamientos al especial de Chappelle, Ted Sarandos envió un memorando a todos los empleados donde defendía el contenido, así como al comediante.

“Varios de ustedes también han preguntado dónde trazamos la línea del odio. No permitimos títulos en Netflix que estén diseñados para incitar al odio o la violencia, pero no creemos que ‘The Closer’ cruce esa línea”, comentó el ejecutivo.

Publicidad

Sarandos también justificó que “es difícil distinguir entre comentario y daño, especialmente con la comedia stand-up, que existe para traspasar los límites. Algunas personas encuentran que el arte del stand-up tiene un espíritu mezquino, pero nuestros miembros lo disfrutan y es una parte importante de nuestra oferta de contenido”.

Las respuestas de Sarandos molestan aún más

Si bien Field y sus dos colegas ya regresaron a sus labores, de acuerdo con informes de The Verge, este mismo medio cita que los grupos de empleados trans al interior de la empresa están planeando una huelga para el 20 de octubre con el fin de protestar en contra de las declaraciones de Sarandos.

Y es que el ejecutivo ha hecho más comentarios al respecto, los cuales no fueron satisfactorios para abordar el problema, según los empleados, como que la empresa tiene un “contrato de larga duración” con Chappelle, además de que su especial de 2019 “Stick & Stones”, también fue “controvertido”, pero fue el “más visto y galardonado hasta la fecha”.

En un segundo memo Sarandos escribió: “Nuestra esperanza es que puedas inspirarte entendiendo al mundo y al mismo tiempo vivir con títulos que crees firmemente que no tienen cabida en Netflix. Este no será el último título que hará que algunos de ustedes se pregunten si todavía pueden amar Netflix”.

Publicidad

Debido a esto, el grupo de empleados trans en la empresa lanzó varios mensajes donde resaltan que la organización “ha fallado continuamente” en el propósito de entretener al mundo, pues “ha lanzado repetidamente contenido que daña a la comunidad trans”, adempas de que no ha logrado crear contenido que represente a este grupo.

También hicieron una crítica directa a Sarandos, pues mencionaron que los ejecutivos “han demostrado que no defienden los valores por los que estamos sujetos. Entre los numerosos correos electrónicos y las respuestas que se han dado, se nos ha dicho explícitamente que de alguna manera no podemos entender los matices de cierto contenido”.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad