Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Los videojuegos son un problema?

El gobierno federal critica los videojuegos ahora que el crimen organizado los usa para reclutar, pero los especialistas apuntan que el problema es de educación.
jue 21 octubre 2021 05:00 AM
ciberseguridad en los videojuegos
Los expertos coinciden en no culpar a los videojuegos de los problemas relacionados con el crimen organizado.

La postura crítica del gobierno federal frente a los videojuegos ha crecido en los últimos días. Este miércoles, durante la conferencia matutina, se alertó sobre el uso de los videojuegos como Free Fire por parte del crimen organizado para “reclutar” a menores de edad hacia sus organizaciones.

Según Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, a los jóvenes se les ofrecen empleos con pagos de hasta 8,000 pesos quincenales por medio de invitaciones privadas a los niños cuando ningún padre o tutor los vigila.

De acuerdo con el estudio “Niños Digitales”, realizado por Kaspersky y el cual analiza qué tan involucrados y comprometidos están los padres mexicanos en las actividades digitales de sus hijos, uno de cada 10 adultos se preocupa por “las malas compañías” que sus hijos encuentran en línea.

Además, esa inquietud se agrava al conocer que el 51% de los niños mexicanos que juega en línea lo hace con otras personas, tanto conocidas como desconocidas. Por ello, la encuesta apunta que entre las estrategias de los papás se encuentran limitar el tiempo de uso de dispositivos estableciendo horarios para que los menores se conecten, con 90%.

Publicidad

Le siguen revisar regularmente el historial de navegación (61%) y educar sobre ciberataques (53%). En cuanto al uso de programas de control parental, únicamente uno de cada tres padres mexicanos ha recurrido a esta herramienta para proteger a sus hijos.

Si bien la comunicación con los jóvenes se establece a través de los videojuegos, Luis Corrons, investigador senior adjunto de la firma de ciberseguridad Avast, menciona que no es un problema exclusivo y más bien se trata de un asunto relacionado con la vida en internet. Por ello destaca que no se debe culpar a este medio de entretenimiento y cambiar el enfoque.

“Se debe tener una comunicación abierta con los hijos, hablarles de los peligros de jugar en línea y estar con ellos en la medida de lo posible para minimizar los riesgos y darles ayuda si alguien los aborda con fines maliciosos durante su experiencia”, explica el experto.

Respecto a la postura del presidente López Obrador sobre que los juegos electrónicos presentan experiencias “violentas y que, sin duda, afecta y daña”, diversos estudios han puesto a prueba tal hipótesis y ninguno ha obtenido resultados concluyentes.

Publicidad

De acuerdo con Christopher J. Ferguson , copresidente del Departamento de Psicología de la Universidad de Stetson, los videojuegos no son causales del incremento de los niveles de violencia entre los jóvenes y, de hecho, pueden servir para reducir estas representaciones en la sociedad.

Asimismo, otras investigaciones en el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM han determinado que estas plataformas son ideales para la rehabilitación de personas con una reducción de motricidad superior por un evento cerebro vascular.

En este contexto, el estudio Meta Studios Creative Agency, encargado del título Mictlán: An Ancient Mythical Tale, el cual estará disponible en PS5, respondió que los videojuegos pueden ser usados para que los jóvenes “aprendan más sobre otras culturas, cuentos míticos y ejercitar la creatividad”, asuntos que proponen a través de su título, el cual se basará en mundos prehispánicos.

Cabe mencionar que el gobierno lanzó un decálogo para evitar que los menores sean enganchados por miembros del crimen organizado. Entre sus puntos destacan no jugar o chatear con desconocidos; no usar cuentas de e-mail personales, sino generar nuevas para jugar; no dar datos personales, telefónicos o bancarios; no compartir ubicación; y reportar cuentas agresivas o sospechosas, entre otras.

Judith Tapia, gerente de ventas y productos para el consumidor en Kaspersky, también recomienda explicar a los hijos que en el mundo virtual existen peligros y personas con malas intenciones. Además, menciona que se debe enseñar que informen cuando vean o experimenten cualquier situación problemática en la web, pues eso ayuda a reforzar la seguridad a partir de tener el control.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad