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La UE vota para aprobar leyes que limitarán el poder de las tecnológicas

Durante esta semana, legisladores de la UE presentarán sus posturas en torno a la Ley de Mercados Digitales y la Ley de Servicios Digitales.
lun 22 noviembre 2021 03:00 PM
Multas para las Big Tech
La GDPR señala que puede imponer multas por el 4% de los ingresos anuales de las empresas.

Esta semana es fundamental para las grandes tecnológicas en Europa, pues los legisladores votarán sobre la nueva Ley de Mercados Digitales y la Ley de Servicios Digitales, cuyos propósitos son limitar el poder de mercado de estas empresas y regular su responsabilidad en el contenido que aparece en las plataformas, respectivamente.

La legislación de mercados impactará en empresas como Google, Meta, Amazon, Apple, Microsoft y se espera que posteriormente alcance a plataformas como Alibaba. Entre las propuestas relacionadas con su poderío en el entorno digital se incluyen obligar a las apps de mensajería a permitir que sus usuarios conversen entre ellas.

Asimismo, se les prohibió combinar los datos personales que adquieren de los usuarios a través de los múltiples servicios que ofrecen, es decir, no pueden cruzar información sin consentimiento de los usuarios.

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También se propuso prohibir a algunas empresas que dirigen anuncios a menores e incluso restringir las fusiones “por un periodo limitado” en caso de que las empresas violen las propuestas diseñadas para evitar lo que la UE llama “adquisiciones asesinas”, donde las empresas compran a un rival antes de que se conviertan en una amenaza.

Si la ley se aprueba, las sanciones por infringir reglas como dirigir anuncios a menores, por ejemplo, podrían generar multas de hasta el 20% de las ventas anuales globales. Esta legislación ha generado mucha controversia entre los políticos europeos, pues algunos han dicho que debe cubrir a más de 25 empresas digitales monopolistas, mientras que otros sólo consideran a cuatro o cinco Big Tech.

Algunas empresas, como Apple, ya se han pronunciado en contra , pues consideran que socavan la seguridad del iPhone y crearía una “fiebre del oro” del malware, según palabras de Craig Federighi, vicepresidente senior de ingeniería de software en Apple.

Dichas propuestas se establecieron a finales de 2020 por parte de la Comisión Europea, la cual busca reducir el comportamiento anticompetitivo, no obstante, la legislación que ha generado mayor polémica es la Ley de Servicios Digitales, centrada en el contenido ilegal que prolifera en las redes.

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Entre las especificaciones de esta ley se encuentra obligar a las plataformas a eliminar, en un plazo de 24 horas, el contenido ilegal que aparezca en ellas, como los discursos de odio o terrorista.

También buscan regular el funcionamiento de los algoritmos de inteligencia artificial, cuya función es determinar el contenido que ve cada persona. En este sentido, las tecnológicas deberán llevar a cabo análisis de riesgo para evitar que la información que se propaga en sus plataformas suponga un peligro para la salud o la seguridad pública.

Cabe mencionar que algunas propuestas no han encontrado consenso entre los grupos políticos ni los gobiernos europeos, como la de la eurodiputada Christel Schaldemose, quien quiere prohibir la publicidad personalizada en las redes sociales.

El jueves, el Consejo de la UE votará para aprobar su postura en torno a las legislaciones de servicios digitales, pero deberá esperar a que el pleno de la Eurocámara adopte la suya, lo cual podría darse en enero. Una vez que ambas instituciones se decidan, deberán acordar un texto común, a fin de que las leyes entren en vigor en 2023.

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