Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ciberseguridad y competencia, las razones que enfrentan a Apple y la UE

Para Craig Federighi, máximo responsable de software en la compañía, la Ley de Mercados Digitales de la UE puede significar una “fiebre del oro” del malware en iPhone.
jue 04 noviembre 2021 10:30 AM
Apple vs la Unión Europea
Para los legisladores europeos, la férrea defensa de Apple está orientada a proteger el negocio multimillonario que le representa la App Store.

Apple profundizó su ofensiva en contra de la Ley de Mercados Digitales de Europa, pues considera que esta socavaría la seguridad del iPhone y crearía una “fiebre del oro” del malware, según palabras de Craig Federighi, vicepresidente senior de ingeniería de software en Apple.

Entre las iniciativas de la legislación, propuesta por legisladores de la Unión Europea, se incluyen disposiciones por medio de las cuales empresas como Apple deben permitir instalar aplicaciones sin la necesidad de la App Store en sus dispositivos; sin embargo, esto ha sido visto como un gran problema de seguridad para la compañía californiana.

“Los responsables políticos europeos a menudo han estado por delante de la curva, pero requerir esta descarga en el iPhone sería un paso atrás. En lugar de crear opciones, abriría una caja de Pandora de software no revisado y plagado de malware, además de que negaría a todos la opción del enfoque seguro del iPhone”, dijo Federighi durante la Web Summit, en Lisboa.

Publicidad

Si bien esta medida pone la responsabilidad en los usuarios para que ellos decidan por sí mismos si corren el riesgo de descargar apps fuera de la tienda oficial de Apple, considera que en la actualidad “los ciberdelincuentes son inteligentes y muy buenos escondiéndose”, por lo que incluso los usuarios informados pueden quedar atrapados en sitios engañosos o en tiendas falsas instaladas en sus dispositivos.

De acuerdo con el ejecutivo, la falta de la descarga lateral en los dispositivos de Apple es que lo se para la tasa relativamente baja de malware en iOS de los “Cinco millones de ataques de Android por mes”, resaltó en el escenario.

“El hecho de que cualquier persona pueda resultar perjudicada por el malware no es algo que debamos defender”, puntualizó Federighi, quien además planteó otras preocupaciones en torno a la privacidad en redes sociales, pues mencionó que estas “probablemente intentarán evitar las molestas protecciones de privacidad de la App Store” mediante la descarga lateral.

Tim Cook, director ejecutivo de Apple, dio a conocer su opinión al respecto en junio, cuando señaló que esta regla podría “destruir la seguridad del iPhone”, lo cual demuestra el consenso en la empresa. Sin embargo, entre los legisladores europeos también existe un consenso de que la compañía ha ejercido un dominio en el mercado de aplicaciones.

En este sentido, la empresa enfrenta la presión global de reguladores para abrir su App Store a la competencia, sin embargo, eso representa una amenaza para Apple, pues según cifras de Bloomberg, este negocio genera más de 20,000 millones de dólares al año, debido a la comisión del 30% que cobra a los desarrolladores.

Cabe recordar que en septiembre, tras el juicio contra Epic Games, la jueza federal de Estados Unidos, Yvonne González Rogers, dictaminó que Apple debe permitir que los desarrolladores de apps dirijan a los usuarios hacia sus métodos de pago externos, lo cual puede representar un duro golpe a su negocio.

Durante ese juicio, la jueza González Rogers señaló que si quisiera, Apple podría habilitar la descarga lateral en iOS de manera similar a como lo hace en macOS, donde cuenta con el sistema Gatekeeper, que le permite verificar las ID de los desarrolladores para confirmar que el software es genuino a pesar de que no provenga de la App Store.

Sin embargo, al no hacerlo y mencionar argumentos en contra de las disposiciones, los legisladores consideran que sus argumentos sobre las preocupaciones de malware son pretextos para no hacer funcionar un sistema similar en iOS.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad