Dentro de las novedades que tiene este nuevo paradigma está el otorgar a los navegantes acceso ilimitado a la información, de manera global, desde cualquier dispositivo y con ayuda de la Inteligencia Artificial tener un contenido curado a lo que el usuario indique que prefiere. Su origen data desde el 2006 y fue inaugurado por Jeffrey Zeldman, quien no estaba conforme con la versión anterior y que apostaba por este nuevo tipo de interacción.
¿Por qué se trata de una internet descentralizada?
El concepto de Web 3.0 retoma el concepto de búsqueda de Tim Benders-lee, donde se busca la descentralización de la información a través del uso de blockchain, muy similar a lo que sucede con las criptomonedas actualmente.
Esto quiere decir la creación de una red donde se permita el uso de monedas como Bitcoin de manera más directa y donde los humanos estaríamos interactuando de manera más cercana a las máquinas. Entre las tecnologías que se desarrollaron para estos fines y que han ayudado a construir la Web 3.0 destacan diversos estándares.
El Resource Description Framework (RDF) es una herramienta para modelar metadata, o sea, se encarga de estructurar la información de las páginas que hay en internet de manera gramatical, para posteriormente generar una búsqueda más ágil.
Ahora, al ser las criptomonedas un sistema descentralizado que crea dinero que es nativo de internet, la relevancia de esta nueva Web, para los usuarios que usan este tipo de divisas es muy positivo, ya que están familiarizados con los conceptos de blockchain y con la forma en cómo se ejecutan la tecnología.
La mayoría de las versiones previas de las aplicaciones eran impulsadas por bases de datos pertenecientes a entidades centralizadas. Es por ello que no se intentó crear un sistema de divisas digitales con la Web 2.0. y se ha puesto un foco en el crecimiento de este tipo de monedas con la Web 3.0.