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En el metaverso, la Matrix todavía está lejos

Esta tecnología también necesitará del desarrollo de la Inteligencia Artificial para cumplir con otras expectativas en los estándares del metaverso.
mar 14 diciembre 2021 06:00 AM
En el metaverso, la Matrix está lejos(Imagen temática de metaverso)
Aunque existe el temor de que se confunda las realidades física y virtual con el metaverso, los especialistas apuntan que eso no va a suceder en el corto plazo.

El metaverso irrumpió en la conversación tecnológica este año y generó muchas preguntas, algunas de ellas incluso se relacionaron con la ciencia ficción, como si el mundo físico y el digital van a disipar los límites entre ellos y la gente confundirá la realidad con lo virtual. Sin embargo, ese punto está muy lejos de alcanzarse.

Dentro del campo de la robótica existe el fenómeno del valle inquietante, que es cuando un dispositivo da una sensación perturbadora porque es familiar a la persona, pero al mismo tiempo tiene algún detalle que le genera ansiedad. Este problema trasladado al metaverso, explica Mauricio García, director de tecnología en frog, podría presentarse a partir de una confusión entre las realidades física y virtual.

Sin embargo, el experto de la consultora en diseño e innovación estratégica considera que ese temor por vivir en un lugar tipo la Matrix no es posible en la actualidad, pues si bien existen cascos de realidad virtual y trajes hápticos para recibir impulsos que interpreten la experiencia virtual, su avance todavía no está tan desarrollado.

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A pesar de ello, destaca que sí puede haber una clase de valle inquietante para el metaverso en la actualidad y las empresas que desean aprovechar este nuevo mercado deben ponerle atención, pues de lo contrario, podrían generar relaciones insatisfactorias con sus consumidores.

Según el especialista, el fenómeno se puede presentar en avatares controlados por inteligencias artificiales, a los cuales se puede identificar erróneamente como personas reales y sólo dar cuenta de que son “robots” cuando actúen raro o no correspondan a la interacción en el metaverso como lo esperaría un humano.

Este punto, menciona García, puede ser un factor en contra de las marcas que busquen aprovechar los desarrollos en la tecnología metaversal, pues cabe la posibilidad de provocar interacciones insatisfactorias para los usuarios y alejarlos de la empresa.

Para evitar estas situaciones, el experto recomienda no intentar reproducir las actividades del mundo real en el metaverso, sino entregar experiencias que rompan con los límites de la capacidad humana para generar nuevas formas de comunicación.

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La Inteligencia Artificial será fundamental para el metaverso

Si bien se han notado avances tecnológicos necesarios para el desarrollo del metaverso, uno de los más relevantes y que tal vez no ha tomado un papel protagónico en la discusión es la IA.

“El metaverso es la siguiente evolución de nuestra sociedad. Varias marcas ya han estado explorando el espacio y creando experiencias innovadoras, pero entendemos que las compañías deben tener una visión holística de su existencia en el metaverso para ser exitosas”, dijo por su parte Matías Rodríguez, vicepresidente de Tecnología del Metaverse Studio de Globant.

En este sentido, Mauricio García destaca que la IA será fundamental para la interpretación de objetos en el metaverso a través de impulsos en los guantes hápticos. Asimismo, el internet y los procesadores deberán hacer uso de estos avances para soportar los desarrollos de este nuevo estándar en el mundo de la tecnología.

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