La nube ha permitido que lo que alguna vez fue ciencia ficción hoy sea un hecho científico. Los modelos y técnicas en el ámbito de la inteligencia artificial y el machine learning han mejorado muchísimo – tanto que vemos cómo emergen destellos de nuevos tipos de casos de uso que antes solo se veían en las películas y revistas”, indicó Werner Vogels, CTO de Amazon, por lo que dentro de este ámbito el ejecutivo ve una mayor expansión.
“Ya hemos visto la nube ir prácticamente a todas partes. El cambio que presenciaremos en 2022 es que la nube se volverá altamente especializada en el edge. Para aprovechar plenamente los beneficios de la nube en talleres y almacenes, en restaurantes y tiendas minoristas, o en ubicaciones remotas, debe haber soluciones personalizadas en el edge”, indicó Vogels, quien además ve una aceleración de la nube más allá del modelo de infraestructura centralizada tradicional y hacia entornos inesperados donde se necesita tecnología especializada.
Además de este factor en pleno crecimiento, el director general de IBM en México, Eduardo Gutiérrez, ve que el entorno híbrido o multinube será una de las opciones que elegirán las empresas en el año entrante.
“La pandemia aceleró a las empresas de la región y muchas de estas necesitan mover su carga de trabajo a la nube y digitalizar sus operaciones con este tipo de solución, al ser más versátil”, indicó Gutiérrez.
Un reciente estudio de IBM reforzó esto: solo el 8% de los encuestados en México informaron usar una sola nube privada o pública en 2021, en comparación con el 28% en 2019.