Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PUBG demanda a creadores de Free Fire por plagio

Krafton, la empresa desarrolladora del Battle Royale, también demandó a Apple y Google por distribuir el juego de la competencia, a través de sus tiendas de aplicaciones.
vie 14 enero 2022 12:00 PM
PUBG demanda a Free Fire por plagio
Los responsables del popular videojuego mencionaron que Free Fire copia todas las características más relevantes de su título.

Krafton, la empresa desarrolladora de PUBG: Battlegrounds, presentó una demanda en contra de Garena, los responsables del popular Free Fire, por copiar su videojuego. Además, la acción impactaría a Apple y Google por distribuir el título en sus tiendas de aplicaciones.

De acuerdo con el documento presentado ante el estado de California por Krafton, “Free Fire y Free Fire Max copian extensamente numerosos aspectos de Battlegrounds, tanto individualmente como en combinación, incluida la función única de ‘caída’ de apertura del juego con derechos de autor de Battlegrounds”.

También se menciona que la estructura del juego, la selección de armas, las armaduras, los objetos únicos, las ubicaciones y la “elección general de combinaciones de colores, materiales y texturas” son aspectos copiados de su creación.

Publicidad

La demanda también impacta en Apple y Google, debido a que Krafton alega que al distribuir sus juegos de forma gratuita en sus tiendas de aplicaciones le permitieron obtener un mayor alcance y, por lo tanto, ganar “cientos de millones de dólares” por las comisiones de las ventas, mientras que las empresas “obtuvieron de manera similar una cantidad sustancial de ingresos por su distribución de Free Fire”.

Incluso acusaron a Google de permitir videos en YouTube de gameplays de los dos juegos en cuestión, además de publicaciones, a las cuales describió como “largometrajes que no son más que una dramatización de Battlegrounds en vivo que nos infringe descaradamente”.

¿Qué está pasando entre PUBG y Free Fire?

Este caso data de 2017, cuando Garena comenzó a vender un juego en Singapur que supuestamente copiaba aspectos del título de Krafton. En ese entonces, los reclamos entre ambas compañías se resolvieron, pero Krafton no presentó ningún acuerdo de licencia con Garena.

Para septiembre de 2021, Garena lanzó Free Fire Max y fue cuando la controversia se retomó. En diciembre, solicitó a Garena que “detuviera inmediatamente su explotación de Free Fire y Free Fire Max”, pero la empresa se negó. Además, solicitó a Apple y Google bajarla de su tienda de apps, pero el juego continúa disponible.

Publicidad

Garena respondió a la presentación de la demanda a través de un comunicado, en donde refirió que las acusaciones de los creadores de PUBG “no tienen fundamento”. Por su parte, Google y Apple no se han pronunciado al respecto.

Ambos juegos pertenecen al género de los Battle Royale y cada uno ha cosechado un importante éxito entre los usuarios. En 2021, Free Fire obtuvo 1,100 millones de dólares en ingresos por gastos de jugadores, un incremento del 48% respecto a 2020, según Sensor Tower.

Por su parte, PUBG obtuvo 2,900 millones de dólares en el mismo periodo, de acuerdo con la misma firma de análisis; sin embargo, esa cifra sólo representó un crecimiento del 7% respecto al año anterior, lo cual habla de una mayor aceptación hacia Free Fire por parte del público.

Cabe recordar que esta no es la única demanda de este tipo que ha presentado Krafton, pues en 2018 la empresa demandó a Epic Games por una supuesta violación de derechos de autor por Fortnite, pero la empresa retiró la demanda sin dar explicaciones.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad