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Para hacer de Uber una plataforma segura se tiene que incomodar

Tony West, director jurídico global de Uber, habló con Expansión sobre las acciones que están tomando en la plataforma para mejorar las condiciones de viaje para las mujeres.
jue 17 marzo 2022 06:00 AM
Tony West, director jurídico global de Uber
Tony West, director jurídico global de Uber.

“Nunca me escucharás decir que hemos hecho lo suficiente en cuanto a seguridad”, sentencia Tony West, director jurídico global de Uber, quien resalta una especial preocupación en el sentir de las mujeres en cuanto a la plataforma. “El trabajo en esta área es continuo y siempre tenemos que hacer más cosas para mejorar”.

Cuando West llegó a Uber, a finales de 2017, se encontró con una compañía que no gozaba de la mejor reputación en el plano de la seguridad y de las regulaciones. “Había muchas cosas que estaban cambiando en el mundo gracias a Uber”, comenta en entrevista desde las oficinas de Uber México. “Pero había muchas otras por solucionar y una de ellas era convertirla en una plataforma segura”.

De esa forma la seguridad se convirtió en una de las prioridades de la empresa, especialmente la de las mujeres, pues considera que si la hacen “segura para ellas, será segura para todos los usuarios”, explica el padre de una hija, hermano mayor de dos mujeres, así como esposo de Maya Harris, hermana menor de la actual vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris.

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Y es que West es consciente de que las mujeres experimentan los viajes de forma distinta que los hombres. “Ellas deben considerar diferentes aspectos cuando viajan y usualmente están relacionadas con su seguridad: cómo mantenerse a salvo cuando entran al auto o cómo reaccionar si el conductor les dice algo. Sabemos que si queremos hacer de Uber un espacio más seguro, debemos enfocarnos en ese tipo de cosas”.

En ese sentido, la plataforma de movilidad ha lanzado campañas de concientización dirigidas hacia sus conductores varones. Por ejemplo, en México una de las más relevantes ha sido Fuera de Juego, una iniciativa que toma el formato de un programa deportivo para mostrar, sensibilizar y reducir conductas inapropiadas por parte de los socios conductores, hacia las usuarias.

Si bien podría pensarse que un contenido de estas características minimizaría el problema del acoso y la violencia de género, West señala que su elección se basó en enganchar a los conductores al contenido y generar un mayor impacto a partir del mensaje.

“Es muy difícil cuando hablas de estos temas porque son incómodos. No es muy efectivo decirle a los varones que no sean acosadores, porque la respuesta inmediata va a ser ‘yo no hago eso’, pero este formato les permite identificar conductas machistas de las cuales no son conscientes. Se muestran más abiertos a escuchar el mensaje y a cambiar sus conductas”.
Tony West, director jurídico global de Uber

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La iniciativa se presentó en México a finales de noviembre pasado y según datos de Uber, más de 200,000 socios recibieron el contenido mediante la plataforma educativa eduMe, donde el 97% completó la sesión, el 80% consultó el contenido más de una vez y el 64% dijo que habían modificado algún comportamiento porque aprendió que no era correcto.

Cabe mencionar que esta campaña fue desarrollada a partir de una investigación coordinada por las expertas en pedagogía de género, Nuria Valenzuela y Lorena Elizondo, de la asociación civil ACTO (Acción Creativa Transversal y Organizada), quienes realizaron grupos de enfoque lúdicos en torno a temas como construcción social del género, masculinidades, actitudes machistas y acoso.

En un viaje que duró cerca de 40 minutos, un conductor de Uber que pidió no ser identificado dijo que las medidas sí han influido en su servicio y la relación de respeto con las usuarias, pues con las medidas implementadas por la empresa ha limitado su interacción con ellas a menos que quienes inicien la conversación sean las pasajeras.

Asimismo, resalta que los procesos para entrar a la plataforma son robustos y los acepta, pues generan mayor confianza en los usuarios En México, sólo el 12% de quienes se acercan a Uber para activarse como socios conductores logran completar el proceso al cumplir de manera adecuada con todos los pasos. Sin embargo, también se queja de que las comisiones de la plataforma hacia su trabajo han ido subiendo con el paso del tiempo.

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Más mujeres al volante es esencial para Uber

Tony West deja en claro que el entorno de violencia de género en México y el mundo no les es ajeno y por ello han desarrollado diversas funciones de seguridad para proteger a todos los usuarios, como la verificación de viajes, las llamadas de emergencia, el botón de pánico o la grabación de audio de los traslados, entre otros.

“La triste realidad es que las mujeres sufren niveles desproporcionados de violencia en el mundo. Esos son problemas que existen y persisten en la sociedad, por lo que hablar sobre esto, aunque sea incómodo, es la única forma que tenemos para encontrar una solución”, resalta.

Una de las iniciativas más destacadas para la empresa es Ellas, donde las conductoras pueden recibir viajes de mujeres. En 2021, Uber reportó un aumento del 40% de socias conductoras registradas en la app respecto al año anterior, lo cual fue valioso en un contexto en que perdieron sus trabajos a causa de la pandemia .

Los esfuerzos de estas iniciativas, comentan desde Uber, también tienen el propósito de romper con barreras culturales que impiden a las mujeres aprender a conducir, así como con los estereotipos de género asociados a la conducción como una vía para generar ganancias.

Al respecto, West menciona que se trata de una manera de fomentar su independencia económica para que puedan alejarse de entornos violentos de forma progresiva y motivar entornos de empatía no sólo al momento de tomar un viaje, sino también en los diferentes contextos cotidianos de la vida, mientras se apoya el empoderamiento económico y profesional.

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