Publicidad
Publicidad

Buenas noticias para las startups tech: ‘Silicon Valley está en la nube’

Los cambios que trajo la pandemia a las empresas permitieron un mayor enfoque en el crecimiento, aun cuando no se encuentran físicamente en los centros de innovación digital.
mar 29 marzo 2022 02:00 PM
Silicon Valley ya no es un lugar, sino que está en la nube
En México, 2021 fue el año que marcó el crecimiento más intenso de unicornios tecnológicos hasta el momento.

La transformación digital fue un proceso necesario para la sobrevivencia de las empresas, pero esta labor ha tenido un impacto mayor a nivel de emprendimientos tecnológicos, comenta Bret Taylor, vicepresidente de Salesforce, pues permitió que estos negocios no se limitaran a un territorio donde la innovación suele ser cotidiana.

“Uno de los grandes cambios (que trajo el trabajo híbrido) es que Silicon Valley ya no es un lugar, sino que ahora está en la nube. Ese es un cambio positivo para el emprendimiento tecnológico, porque las empresas pueden estar alrededor del mundo”, comentó Taylor en un encuentro con medios.

En este sentido resaltó que gracias a dichas dinámicas, las construcción de startups se está acelerando. En México, de acuerdo con datos de Statista a julio de 2021, había 352 startups de software, fintech, salud, e-commerce, transporte y tecnología alimentaria, entre otras.

Publicidad

Además, hasta octubre de 2020 no había ninguna empresa en el club de los unicornios latinoamericanos, sin embargo, eso cambió en el segundo año de la pandemia, pues empresas como Bitso, Clip, Konfío, Jokr o Incode, entre otros nombres, alcanzaron una valoración mayor de 1,000 millones de dólares.

“Es sorprendente que en un año México explotó los unicornios. Antes de 2020 no teníamos ninguna aunque en Sudamérica había más de 20”, comentó a Expansión Denis Yris , director y fundador del de venture capital Wortev, quien también vaticinó competencias entre grandes fondos internacionales por los proyectos nacionales.

A nivel regional, Latinoamérica también se ubica como una tierra de oportunidades para la inversión en startups, pues a lo largo del 2021, las empresas tecnológicas de esta zona lograron atraer más de 15,000 millones de dólare en inversiones de capital de riesgo, de acuerdo con datos de la Asociación para la Inversión de Capital Privado en América Latina.

El trabajo remoto y la digitalización

Taylor, quien también es co-CEO de Salesforce, resaltó que en la nueva normalidad una parte importante del proceso de digitalización de las empresas será su flexibilidad, pues debido a que su crecimiento no depende de un lugar, también se le debe dar opciones a los empleados de no estar ligados a una oficina.

Publicidad

El trabajo del futuro aún no está definido, eso está ocurriendo hoy en día. La mayor parte de la gente quiere conservar la flexibilidad en su trabajo, pero los directores deben asumir una gran responsabilidad y hacer de lo digital una herramienta para la resiliencia en ese proceso, mencionó el ejecutivo.

“Es difícil predecir el futuro, tenemos muchas conversaciones al respecto. Hay ideas de si vamos a regresar o no a las oficinas. Ha habido mucha innovación e inversión para generar los entornos digitales, pero también hay preocupaciones por las pocas relaciones humanas que se han generado”, problematizó.

Y es que si bien las soluciones de comunicación virtuales se han vuelto muy importantes en las organizaciones, los equipos de liderazgo están generando propuestas para alcanzar “un equilibrio que sea productivo”, es decir, combinar las bondades del trabajo remoto con las relaciones interpersonales del trabajo presencial.

“Las personas no necesitan ir a la oficina para enviar un correo electrónico, pero lo que en verdad se requiere son los momentos de colaboración y creatividad, además de relaciones personales para facilitar ese intercambio de ideas”, concluyó Taylor.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad