En la primera década del siglo, cuando todavía no existían los servicios de streaming, para acceder a contenidos de música o video a través de internet había pocas alternativas. iTunes, por ejemplo, era una de las formas más comunes para comprar discos; sin embargo, en esa época también había piratas que permitían obtener el contenido gratis a cambio de algunos virus.
Ares, la plataforma predilecta de los millennials
Para una gran mayoría de usuarios, Ares fue uno de los programas más populares en la descarga de películas o música. Su debut fue en 2002, era completamente gratuito y se basaba en un sistema de intercambio de archivos P2P.
Durante esa época fue de los sistemas más relevantes debido a sus diversas funciones, como la búsqueda de contenido, otra que permitía previsualizar archivos desde el programa antes de descargarlos, una más para generar filas de espera en las descargas o una de mensajería instantánea entre usuarios para compartir información.
No obstante, su gran problema eran los virus, ya que no dependía de servidores y cualquier persona podía usarla para distribuir sus archivos sin un proceso de seguridad detrás. Esto significa que Ares no tenía filtros y tampoco exigía un antivirus para descargar música o películas, por lo que a través de ingeniería social era posible infectar a muchas personas.