Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ares y LimeWire, ¿qué pasó con los populares sitios de descargas pirata?

Ambos servicios fueron muy usados en los 2000, a pesar de que tenían el problema de ser un vector de virus y de generar polémicas en torno a los derechos de autor.
sáb 02 abril 2022 08:00 AM
Qué pasó con Ares y LimeWire

En la primera década del siglo, cuando todavía no existían los servicios de streaming, para acceder a contenidos de música o video a través de internet había pocas alternativas. iTunes, por ejemplo, era una de las formas más comunes para comprar discos; sin embargo, en esa época también había piratas que permitían obtener el contenido gratis a cambio de algunos virus.

Ares, la plataforma predilecta de los millennials

Para una gran mayoría de usuarios, Ares fue uno de los programas más populares en la descarga de películas o música. Su debut fue en 2002, era completamente gratuito y se basaba en un sistema de intercambio de archivos P2P.

Durante esa época fue de los sistemas más relevantes debido a sus diversas funciones, como la búsqueda de contenido, otra que permitía previsualizar archivos desde el programa antes de descargarlos, una más para generar filas de espera en las descargas o una de mensajería instantánea entre usuarios para compartir información.

No obstante, su gran problema eran los virus, ya que no dependía de servidores y cualquier persona podía usarla para distribuir sus archivos sin un proceso de seguridad detrás. Esto significa que Ares no tenía filtros y tampoco exigía un antivirus para descargar música o películas, por lo que a través de ingeniería social era posible infectar a muchas personas.

Publicidad

La última gran actualización que recibió esta plataforma fue el 19 de diciembre de 2017, aunque todavía es posible descargar el programa. No obstante, no aparecen tantos archivos como antes, además de que existen muchas versiones falsas que también se aprovechan del desconocimiento sobre la app para incluir malware en los equipos.

Si bien era uno de los principales servicios para obtener todo tipo de contenido, el auge de los servicios en streaming como Spotify, generaron que esta opción perdiera importancia, principalmente porque con las nuevas alternativas los usuarios se liberaron de cientos de tipos de malware.

Cabe mencionar que en 2009, Spotify se dio cuenta de la relevancia de estas plataformas y adquirió Napster, pionera en el mundo de las descargas digitales, por 15 millones de dólares. Además, Sean Parker, fundador de Napster, se unió a la entonces startup sueca para ayudarles a avanzar en las negociaciones con firmas discográficas y su lanzamiento en los Estados Unidos.

LimeWire renace para entrar a las tendencias tecnológicas

Otra de las alternativas que eran socorridas por los millennials en los 2000 fue LimeWire , pero este servicio cerró en 2010, después de sostener una intensa batalla legal en contra de la Asociación de la Industria de Grabación de Estados Unidos por acusaciones de piratería, la cual concluyó con la decisión de que se violaron los derechos de autor en una “escala masiva”.

Publicidad

Entre algunas de las grandes firmas que actuaron en contra de LimeWire se encontraban sellos como Sony o Warner. Tras haber perdido el caso, los responsables de la plataforma tuvieron que pagar 105 millones de dólares en daños.

A pesar de ese contexto tan fútil, los hermanos Julian y Paul Zehetmayr compraron la propiedad intelectual y otros activos de LimeWire el año pasado, con el objetivo de relanzar sus servicios en mayo como un mercado de Tokens No Fungibles (NFT, por sus siglas en inglés).

El nuevo servicio se olvidará de la piratería, pero no estará desligada de la música, según las pretensiones de los hermanos, pues se espera que a través de ella se compren e intercambien artículos coleccionables, como ediciones limitadas, demostraciones inéditas y productos digitales.

“No estamos relanzando LimeWire como una alternativa a las plataformas de streaming, sino como un canal adicional para que los artistas vendan música y arte exclusivos directamente a los coleccionistas”, dijeron los empresarios, quienes resaltaron el enfoque de eliminar a los intermediarios de la economía del creador .

Publicidad

Además de renacer, LimeWire tendrá un enfoque más amable para los usuarios respecto a la tecnología blockchain, pues los precios se verán en dólares estadounidenses, en lugar de criptomonedas, y los usuarios podrán comprar tokens con tarjeta de crédito, gracias a la colaboración con una fintech llamada Wyre.

Entre los beneficios que los usuarios tendrán al usar la plataforma se encuentra la posibilidad de votar sobre los cambios en las políticas de LimeWire, además de tener influencia en la elección de qué aparecen en sus listas de música.

Los hermanos Zehetmayr han logrado financiar el renacimiento de LimeWire con el dinero que recaudaron con la venta de empresas anteriores. Asimismo, esperan captar capital adicional mediante el lanzamiento de un token exclusivo y quienes lo compren serán los que tengan voz en las decisiones sobre la plataforma.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad