Publicidad
Publicidad

Nintendo y Playstation recortan pronósticos de ventas para sus consolas

La crisis de componentes seguirá impactando a las empresas de videojuegos a lo largo del año fiscal.
mar 10 mayo 2022 10:00 AM
Sony y Nintendo suspenden ventas en Rusia
Nintendo decidió aplazar la salida de uno de sus juegos por tener una temática bélica.

Las empresas de videojuegos continúan padeciendo la escasez de componentes y las interrupciones en la cadena de suministro. Una muestra de esta crisis es que Nintendo y Sony recortaron las previsiones para Switch y PS5, respectivamente, en el año fiscal que inició a partir de abril.

Por una parte, Nintendo dijo que su pronóstico es enviar 21 millones de consolas. Esta cifra representa una disminución del 9% interanual, respecto de las 23 millones que se vendieron entre abril de 2021 y marzo de 2022. La empresa también espera que los ingresos disminuyan un 5.6% y las ganancias operativas un 15.6%.

Las razones de esta disminución son conocidas por toda la industria tecnológica desde hace un año, pues Nintendo señaló a la pandemia de COVID-19 como la responsable de dificultar la producción de componentes y piezas para sus consolas, como los semiconductores.

Publicidad

Si bien durante este periodo la compañía lanzó el modelo OLED de Switch, las ventas de la consola no pudieron superar a las del año fiscal anterior, en el que se comercializaron 28.8 millones, lo cual también sugiere que la consola, después de cinco años en el mercado, podría haber alcanzado su punto máximo de ventas.

En toda su historia, Nintendo ha enviado 107.65 millones de Switch desde su lanzamiento en 2017. Con esta cifra superó en ventas a su éxito más relevante, Wii, y va en camino a convertirse en la consola doméstica más exitosa, cuyo título ostenta la PS2, de Sony.

En cuanto a sistemas portátiles, la consola híbrida también debe superar a dos de sus predecesoras: Nintendo DS y Game Boy, que vendieron 154 millones y 118 millones de unidades cada una.

Cabe mencionar que la compañía también pronóstico una disminución del 10.7% en las ventas de su software, lo cual generó incertidumbre entre los analistas, pues para este año tiene programados importantes lanzamientos como Splatoon 3, un nuevo título en la franquicia Pokémon, así como juegos desarrollados por Nintendo cada mes.

Publicidad

Playstation también sufre la escasez

Durante el último año fiscal, Sony dijo que Playstation 5, su consola de última generación lanzada a finales de 2020, vendió 11.5 millones de unidades y apuntaría a vender cerca de 18 millones de consolas en este año. Ambas cifras quedaron por debajo de los objetivos iniciales de 14.8 millones y 22.6 millones de unidades para cada año.

Para el director financiero de la empresa, Hiroki Totoki, la cifra de 18 millones es “nuestra mejor estimación actual. Un riesgo a la baja sería si hubiera un mayor empeoramiento en la cadena de suministro, incluida la posible ampliación de los bloqueos en China”.

Y es que durante las últimas semanas, China ha sufrido de las medidas impuestas por el gobierno para controlar la pandemia de COVID-19, incluidos cierres en fábricas. En ese contexto, Shangai ha estado bloqueada desde inicios de abril, lo que preocupa a las empresas de tecnología, pues es un centro clave para su producción.

La compañía ha tenido que lidiar con este problema desde su lanzamiento, además de que ahora Xbox ha tenido un mayor crecimiento en ventas de consolas. De hecho, Playstation reportó una disminución de usuarios activos mensuales y de su servicio de suscripción, Playstation Plus, el cual se actualizará este año, con el fin de competir con Game Pass, de Xbox.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad