Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Qué hacer si el chofer de Uber o Didi no se mueve

Debido a la falta de seguridad por parte de las aplicaciones y gobierno, se ha vuelto común esperar hasta 40 minutos para que los choferes acepten un viaje. Aquí te decimos qué hacer.
mar 31 mayo 2022 03:02 PM
Uber y Didi, cancelaciones
Esperar hasta casi una hora para encontrar un vehículo disponible se ha normalizado en estas aplicaciones.

Es un hecho que los choferes de Uber y Didi se enfrentan a situaciones laborales precarias. De acuerdo al testimonio de un chofer de ambas plataformas , en promedio se ganan de 3,500 a 4,000 pesos semanales por jornadas laborales diarias de 12 horas.

Sin embargo, por esta suma de dinero los conductores se enfrentan a situaciones de riesgo como asaltos, extorsión y hasta el robo de su vehículo, mismos que las aplicaciones no cubren en su totalidad. Uber ofrece un seguro parcial, mientras que Didi no ofrece seguro a menos que el conductor lo contrate por separado.

Por esto, los conductores buscan mecanismos para sacar mayor provecho a la aplicación sin exponerse a los riesgos de la calle. Y no es para menos, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública 2021 (ENVIPE) revela que los hombres son más propensos que las mujeres a ser víctimas de delitos -a excepción de los delitos sexuales-, y que el cuarto delito con mayores reportes corresponde al de robo total o parcial de vehículo.

Esto es una de las razones por las que numerosos choferes prefieren cancelar o rechazar viajes a altas horas de la noche o zonas con altos índices delictivos en la Ciudad de México.

De acuerdo con el Portal de datos abiertos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSCCDMX), 46 colonias de la capital concentraron el mayor índice de delitos de alto impacto lo que las convirtió en las más peligrosas de la CDMX del 2021.

Publicidad

Pero esto comienza a afectar a los usuarios que, por la misma inseguridad y falta de atención del gobierno para pavimentar e iluminar las calles, se encuentran ante menos opciones para movilizarse. Incluso es común esperar casi 40 minutos para encontrar un vehículo o choferes que aceptan el viaje y no se mueven para que el usuario cancele y así cobrar una tarifa de cancelación, que es de 20 pesos.

Consejos si tu Uber o Didi no se mueve

Si comienzas a notar que tu Uber o Didi no se está moviendo hacia tu dirección, es probable que esté esperando a que canceles el viaje para cobrar la tarifa de cancelación. Te sugerimos lo siguiente:

  1. Tener más de una aplicación de movilidad: Si el viaje no ha iniciado y es el chofer quien cancela el viaje, no se cobra la tarifa de cancelación. Por eso, si notas que el vehículo no se está moviendo o que se está alejando del destino, lo mejor es no cancelar el viaje y pedir otro vehículo en otra plataforma o un taxi de calle. Si después de un tiempo el chofer nota que no has cancelado el viaje, ellos lo cancelarán y no te cobrarán la tarifa de cancelación.
  1. Utilizar una tarjeta especial para estas plataformas: Otra de las inconformidades de los usuarios es que estas plataformas hacen una retención de saldo al pedir el viaje y, cuando hay una cancelación, tardan entre 10 y 12 días hábiles en devolver el dinero. Te sugerimos que tengas una tarjeta limitada para estas aplicaciones o que contemples pagar en efectivo.

  1. Reporta: Ante cualquier situación de acoso y/o abuso, tanto por parte de los clientes como de los choferes, es importante reportarlo a las plataformas para que tomen cartas en el asunto. También sugerimos compartirlo en tus redes personales y etiquetar a las plataformas para que no pasen por alto las quejas.
@expansion.mx Qué hacer si el coche de Uber o Didi no se mueve #uber #didi #mexico #méxico #tips #consejos ♬ sonido original - ExpansionMX
Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad