Es un hecho que los choferes de Uber y Didi se enfrentan a situaciones laborales precarias. De acuerdo al testimonio de un chofer de ambas plataformas , en promedio se ganan de 3,500 a 4,000 pesos semanales por jornadas laborales diarias de 12 horas.
Sin embargo, por esta suma de dinero los conductores se enfrentan a situaciones de riesgo como asaltos, extorsión y hasta el robo de su vehículo, mismos que las aplicaciones no cubren en su totalidad. Uber ofrece un seguro parcial, mientras que Didi no ofrece seguro a menos que el conductor lo contrate por separado.
Por esto, los conductores buscan mecanismos para sacar mayor provecho a la aplicación sin exponerse a los riesgos de la calle. Y no es para menos, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública 2021 (ENVIPE) revela que los hombres son más propensos que las mujeres a ser víctimas de delitos -a excepción de los delitos sexuales-, y que el cuarto delito con mayores reportes corresponde al de robo total o parcial de vehículo.
Esto es una de las razones por las que numerosos choferes prefieren cancelar o rechazar viajes a altas horas de la noche o zonas con altos índices delictivos en la Ciudad de México.
De acuerdo con el Portal de datos abiertos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSCCDMX), 46 colonias de la capital concentraron el mayor índice de delitos de alto impacto lo que las convirtió en las más peligrosas de la CDMX del 2021.