Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Worlds 2022 en México. League of Legends demuestra por qué es un fenómeno global

El campeonato mundial llega a México con la intención de probar el éxito de los esports en Latinoamérica y que la región sea un destino cotidiano para estas competiciones.
vie 30 septiembre 2022 12:00 PM
Riot Games, League of Legends
Para los organizadores del Mundial, esta es una forma de legitimar a los deportes electrónicos en Latinoamérica, una región que definen con mucho potencial.

Por primera vez desde su creación de formato competitivo en el 2011, las finales de League of Legends se realizan en México y Latinoamérica. Los denominados Play Ins, que definen a los finalistas que viajarán a Nueva York y posteriormente a San Francisco para la final, se realizan por primera vez en nuestro país, desde la Arena en Artz Pedregal.

League of Legends ya es un fenómeno global, especialmente en el formato de esports y no es sorpresa que del top 5 de récords de audiencia de videojuegos competitivos cuatro corresponden a este título, de la misma forma que los jugadores mejor pagados y que reparten premios más sustanciosos en el mundo.

La edición 2022, que inicia en Ciudad de México del 29 septiembre al 4 de octubre, reparte más de 2 millones de dólares entre ganadores y participantes e incluso el monto puede ascender, ya que incluye un porcentaje de las ventas de los skins del mundial.

Publicidad

El torneo en México puede verse de forma presencial en la Arena de la plaza Artz, en salas de Cinemex y desde distintas “ Viewing parties” en la ciudad.

En entrevista con Naz Aletaha, Head Global de Esports en Riot Games, pudimos hablar acerca de los planes, las perspectivas de Worlds en México y el porqué de las recientes alianzas del juego con marcas como Tiffany, Mercedes Benz o artistas como Lil Nas X.

Para Aletaha, una de las personalidades más reconocidas en el mundo de los videojuegos, lo importante sobre vincularse con estas marcas globales y especialmente de lujo, tiene un factor de reconocimiento y de prestigio.

“Debemos de cambiar el paradigma de cómo son percibidos los gamers en el mundo”, dice al conversar sobre los prejuicios que se tienen sobre el perfil de gamer y cómo puede ser su desarrollo en la industria.

 

De acuerdo con datos de la industria, en México el gamer promedio tiene 32 años, el 70% de ellos tiene hijos y el gasto para un set up gamer va desde los 9,000 hasta los 90,000 pesos mexicanos. Bajo estos estándares es más simple salir del estereotipo del consumo de marcas de alimentos o bebidas y migrar al lujo y el diseño

Al respecto hay tres momentos clave. El primero, el diseño del trofeo que levantará el campeón fue diseñado por la marca de joyería Tiffany & Co. e incluso albergará actividades del mundial en su Flagship store de la 5ta avenida en Nueva York. Segundo, al puro estilo de la NFL o NBA, los anillos de ganador fueron diseñados por Mercedes Benz, e incluso un auto futurista basado en el juego.

Por último, el himno de este año quedó a cargo de Lil Nas X, uno de los artistas más relevantes de los últimos años, con la canción Star Walkin’ en YouTube supera los 12 millones de vistas a 8 días de su lanzamiento global. Será el mismo artista quién además tenga un performance en la final en vivo de San Francisco desde el Chase Center, con una capacidad superior a los 18 espectadores.

“Parte importante de estas alianzas tiene la finalidad de dar el mensaje sobre lo importante de la industria, que busca grandes mentes no solo en jugadores, sino que se puede ser parte de la en múltiples disciplinas al más alto nivel”, complementa la directora.

 

El valor de Latinoamérica para los esports

A pesar de que la industria de los videojuegos en la región está en crecimiento, aún se encuentra lejos del alcance económico de otros mercados más consolidados como China, Japón o Corea.

De acuerdo con cifras de Statista, mientras que en México se estimaron ingresos en el 2020 de más de 1,500 millones de dólares, China superó los 49,000 millones. En el caso específico de las competencias a nivel mundial, en 2020 se estimaron ingresos que superaron los 950 millones de dólares. Acciones como tener sedes en Latinoamérica ayudan a acelerar el proceso de maduración y de acercamiento a nuevos públicos.

Para Lorena Batarse, Managing director de Riot Games Américas y Oceanía, “el tener eventos como este en México demuestra el compromiso con la región y el potencial del país en los videojuegos”, pues no solo se limita al acceso en físico, sino que busca conquistar los más de 460 millones de espectadores de competencias de videojuegos y los 580 millones de viewers estimados para el 2024.

League of Legends es uno de los juegos con mayor historia en el formato competitivo. También es el referente de estas organizaciones y marca el rumbo que muchas franquicias pueden tomar. Hoy el juego ha superado este canon y se ha convertido en una multiplataforma, ya que se han desarrollado modelos adicionales de negocio como mercancía, convenciones e incluso series o cómics, como ha sucedido con Halo, Cyberpunk 2077 o Cuphead.

 

Para Lorena es crucial “poner al fan en el centro de la experiencia” pensando en distintas formas de consumo de entretenimiento de los gamers, como personas completamente distintas entre sí y que comparten la pasión por un videojuego. Hoy decir gamer tiene el símil al decir que les gusta el futbol, comparten una pasión, pero tienen audiencias heterogéneas de Nivel socioeconómico, edad o género.

¿Cómo mantenerse adelante?

La popularización de los videojuegos ha traído múltiples ventajas y desarrollo de las compañías a través de la competencia respecto a jugadores mensuales, premios o asistentes a las competencias. Casos como el de Fortnite, DOTA o Free Fire suponen una división de públicos, de atracción de audiencias.

Para Aletaha, esto no supone una disminución de oportunidades sino al contrario, abre nuevos mercados conjuntos. “Tener estas competencias sería como tener la NBA o la NFL, más deportes y más entusiastas, así LoL con otros videojuegos”.

Worlds llega a México como un primer paso, con la posibilidad de probar estrategias, de crear y descubrir la comunidad de LoL nacional, de abrir un mercado de alto crecimiento con la promesa de albergar competencias más importantes y de mayor alcance en un futuro. Es también una oportunidad para que el mercado mexicano demuestre su comunidad, su cercanía y poderío económico, convirtiéndose en un destino del gaming cotidiano.

Publicidad
Publicidad