Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esto debes considerar al elegir antivirus para tu computadora y dispositivos

Las amenazas online cada vez son más comunes y con estos consejos puedes proteger mejor todos tus dispositivos.
mar 11 octubre 2022 03:00 PM
como-elegir-un-buen-antivirus
Los teléfonos móviles y computadoras Mac también requieren de un antivirus para aumentar su protección.

Los ciberataques en México cada vez son más recurrentes a diferentes niveles. Desde los entornos empresariales o gubernamentales, en donde México es uno de los países más afectados en Latinoamérica, hasta para los usuarios, los cuales siempre pueden ser blanco de estos ataques.

Si bien los atacantes están dirigiendo sus ofensivas hacia grandes empresas o a instituciones de gobierno, debido a que les representan mayores ganancias, hay otros que siguen ejecutando ataques a menor escala. Para esos usuarios, traemos una serie de consejos que debes tomar en cuenta.

Elementos de un buen antivirus

No todos los antivirus son iguales. Por ello debe contar con algunos elementos vitales para ser completamente funcionales. Por ejemplo, no entrar en conflicto con otro software de la computadora o el hecho de que requiera de habilidades especiales por parte del usuario para utilizarlo, ya que si es demasiado difícil de usar, este podría inhabilitarlo.

Publicidad

Asimismo, deben ser capaces de adaptarse para operar en condiciones agresivas y que se actualizan constantemente. Una buena parte de la calidad de un producto antivirus depende de su eficacia en la detección de malware, regularidad de las actualizaciones, su capacidad de eliminar virus y no afectar el rendimiento de la computadora mientras la protege.

¿Antivirus gratis o de pago?

Cuando se piensa en un antivirus, la primera opción es recurrir a uno gratuito, porque se trata de la opción más cercana al usuario. Sin embargo, sí existen diferencias significativas entre estas opciones y las de pago.

La primera y más importante es que las gratuitas ofrecen una protección básica, mientras que al pagar se tiene una capa más gruesa de seguridad. Por otra parte, los que no tienen costo muestran publicidad a sus usuarios o bien descargan complementos que no son necesarios y, por lo tanto, consumen más recursos del equipo.

Otras diferencias con los antivirus de pago es que se mantienen actualizados y son eficaces para detectar nuevas amenazas, además de que algunos protegen al equipo de ataques online e incluso cuentan con departamentos de Atención al cliente para una mejor asesoría.

Publicidad

¿Las Mac necesitan antivirus?

Uno de los mitos que giran en torno a la seguridad online es que los dispositivos de Apple, especialmente sus computadoras Mac, no requieren un antivirus. Si bien la empresa diseña su hardware y software para ser seguro y cuidar la información a través de diversos métodos de encriptación, no es imbatible y existen formas de dar una segunda capa de protección.

Una razón por la que se cree que las Mac no necesitan antivirus es que los ciberatacantes dirigen primero sus ofensivas a las PC. Esto se debe a que tienen una mayor presencia en el mercado, pero cada vez hay más usuarios de Mac y entonces hay más ofensivas hacia ellos.

Además, Apple tiene un ecosistema más cerrado y siempre recomienda descargar aplicaciones desde su App Store, lo que las hace más seguras, ya que las principales fuentes de infecciones son visitar sitios web no seguros, abrir o descargar archivos maliciosos y no mantener actualizado el sistema operativo, entre otros.

¿Necesito antivirus para mi teléfono?

Los expertos en ciberseguridad podrían definir a los smartphones como una computadora en el bolsillo. Por ello, contar un antivirus para estos dispositivos también es importante, ya que en ellos las personas guardan una gran parte de sus vidas y datos personales, los cuales resultan valiosos para cualquier atacante independientemente del perfil de la víctima, es decir, no importa si es alguien famoso o con dinero, los datos siempre son valiosos.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad