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La economía del creador evoluciona y YouTube desea estar en el centro más tiempo

Tara Walpert, VP de YouTube para América, compartió con Expansión la transformación de YouTube ante los retos que representa la competencia con más plataformas de video corto.
mar 10 enero 2023 06:00 AM
Tara Walpert, VP de YouTube para América
Walpert destaca que el diferenciador de YouTube es su relevancia ante usuarios, anunciantes y creadores, a quienes incluso les permite posicionar sus ofertas más allá de la plataforma.

Destacar, monetizar y tener mayor alcance. Eso buscan quienes entran a la economía del creador, un mercado que en los últimos años vio la irrupción del modelo de videos cortos, el cual obligó a YouTube a transformarse y adaptarse para no perder a sus creadores ante nuevos competidores.

Tara Walpert Levy asumió este reto en noviembre de 2021, cuando se convirtió en la vicepresidenta de la plataforma para América. Sus principales ideas para mantener la relevancia de YouTube en medio de una pandemia en la que explotó la popularidad de TikTok fue, precisamente, priorizar el desarrollo de videos cortos sin olvidar al ecosistema creador que optaba por formatos largos, podcasts o por diversificar sus negocios.

“Somos parte de la economía del creador desde hace mucho tiempo y aspiramos a ser parte importante de su futuro, por lo que queremos construir una plataforma que ayude a los creadores a hacer dinero mientras trabajan en lo que aman”, comenta en entrevista con Expansión.

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Ayudar a diversificar los negocios de los creadores

El mercado de plataformas de video cada vez está más competido. Walpert Levy es consciente de ello e incluso acepta que es algo bueno al incentivar la innovación. Sin embargo, destaca que el diferenciador de YouTube es su relevancia ante usuarios, anunciantes y creadores, a quienes incluso les permite posicionar sus ofertas más allá de la plataforma.

La diversificación de los negocios en la economía del creador, entonces, se ha convertido en un elemento común. MrBeast, un youtuber con más de 125 millones de suscriptores, abrió un restaurante de hamburguesas en Nueva Jersey, mientras que Luisito Comunica hizo lo propio en México, al igual que Yuya, quien lanzó su línea de productos de maquillaje, impulsados por su popularidad en el mundo digital.

El objetivo ideal de YouTube es que los creadores encuentren diferentes formas de monetizar y hacer negocios, “aprovechando el alcance de sus creaciones para llegar a más público o que sus consumidores también crezcan en diferentes áreas”.

Shorts, parte central en la nueva estrategia de YouTube

A mediados de 2020, la empresa lanzó Shorts, su oferta de videos cortos y la cual cuenta con más de 1,500 usuarios registrados mensualmente, así como un promedio de 30,000 millones de visitas al día. Hasta octubre de 2022 y combinando todos sus formatos, YouTube contaba con 2,515 millones de usuarios, según datos de Hootsuite, siendo la red social de videos más importante del mundo, seguida de TikTok, Douyin y Kuaishou.

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Para Walpert, el impacto de este tipo de videos no sólo se demuestra en las cifras, sino también en la creatividad de los creadores, pues “forma parte de una nueva manera de expresar sus ideas” que también se combina con los en vivo, videos largos, o podcast.

“Con esto quiero decir que el multiformato representa una de las ofertas principales de YouTube en la economía del creador”, resalta la ejecutiva y sus palabras tienen eco en el hecho de que en septiembre la empresa anunció su primer programa de distribución de ingresos para creadores en Shorts.

A partir de esta iniciativa, YouTube asignó 45% de los ingresos para los creadores en función de su contribución total a la cantidad de vistas en Shorts. Asimismo, se anunció Creator Music, una herramienta para impulsar videos con licencias de música sin afectar a los artistas originales.

Si bien el formato de video corto está tomando mayor relevancia en las diferentes redes sociales audiovisuales, en YouTube no se olvidan de aquellos creadores que les permitieron crecer y convertirse en lo que son actualmente.

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“El problema no es de formato, sino de contenido”, resalta Walpert ensalzando la idea de que el contenido es el rey. El video corto permite una grabación y edición más veloz, pero la elección del formato depende de las audiencias de los creadores, explica, pues la gente que consume en TV suele ver productos más largos. “Siempre es importante analizar los contextos de los consumidores”.

México, un mercado que internacionaliza a sus creadores

México ocupa un lugar privilegiado en la geografía de YouTube, siendo uno de los países con mayor crecimiento no sólo a nivel local, sino también fuera de sus fronteras, ya que los creadores de este país tienen impacto en otras latitudes.

De acuerdo con datos aportados por Walpert, 45% del tiempo de vista de los canales mexicanos proviene de otras naciones, lo cual demuestra la influencia de sus productos en otras regiones y la oportunidad de expandir sus negocios.

Por otra parte, uno de los modelos que es bastante popular entre los canales de México es el de las membresías, pues hasta el tercer trimestre de 2022 la mayoría de canales obtenía más de 40% de ganancias a través de las aportaciones de los usuarios.

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