En el partido inaugural del Estadio Azteca para el torneo Clausura 2023 entre América y Querétaro, los aficionados tuvieron que esperar entre 40 minutos y una hora para entrar, aún cuando no se trataba de un juego clásico. Esta escena suele ser común en recintos de eventos masivos debido a la poca organización de los accesos, pero a través de la tecnología también se pueden optimizar estos procesos.
El club de la Premier League, de Inglaterra, Manchester City, es uno de los pioneros de la tecnología para reducir el tiempo de espera en su estadio, pues recientemente extendió el uso de un sistema de Inteligencia Artificial, llamado WaitTime, con el se monitorea en tiempo real a una multitud para detectar zonas de entrada menos concurridas.
Se puede reducir el tiempo de espera en eventos masivos
Zack Klima, CEO de WaitTime, explica que se trata de una herramienta basada en algoritmos de IA con los que se analizan las principales zonas del Etihad Stadium para detectar la velocidad y movimiento de la gente en tiempo real de manera anónima, es decir, no recaba datos biométricos de las personas.