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La IA te puede ayudar a pasar menos tiempo en las filas de eventos masivos

A través de la tecnología se puede monitorear el movimiento de la gente y establecer rutas para liberar accesos en eventos multitudinarios, como conciertos o partidos.
mar 17 enero 2023 06:00 AM
La inteligencia artificial te ayuda a reducir tiempos en filas de eventos masivos
Si bien una parte del proceso es automatizado, este no es autónomo en su totalidad y depende de los trabajadores de seguridad en el estadio para funcionar.

En el partido inaugural del Estadio Azteca para el torneo Clausura 2023 entre América y Querétaro, los aficionados tuvieron que esperar entre 40 minutos y una hora para entrar, aún cuando no se trataba de un juego clásico. Esta escena suele ser común en recintos de eventos masivos debido a la poca organización de los accesos, pero a través de la tecnología también se pueden optimizar estos procesos.

El club de la Premier League, de Inglaterra, Manchester City, es uno de los pioneros de la tecnología para reducir el tiempo de espera en su estadio, pues recientemente extendió el uso de un sistema de Inteligencia Artificial, llamado WaitTime, con el se monitorea en tiempo real a una multitud para detectar zonas de entrada menos concurridas.

Se puede reducir el tiempo de espera en eventos masivos

Zack Klima, CEO de WaitTime, explica que se trata de una herramienta basada en algoritmos de IA con los que se analizan las principales zonas del Etihad Stadium para detectar la velocidad y movimiento de la gente en tiempo real de manera anónima, es decir, no recaba datos biométricos de las personas.

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“Esto nos indica qué tan llena está una zona con base en el movimiento de la gente y nos dice si hay alguna otra en donde haya más espacio para redireccionar a las personas. Además, en las entradas también detecta cuánta gente entra y sale para determinar el espacio que hay ahí”, explica a Expansión.

El ejecutivo también aclaró que este sistema sólo se usa en las operaciones de inteligencia del estadio, es decir, no lo muestran en las pantallas del lugar y los aficionados no tienen acceso a esa información en tiempo real.

Si bien una parte del proceso es automatizado, este no es autónomo en su totalidad y depende de los trabajadores de seguridad en el estadio para funcionar. Se trata de una combinación entre humanos y tecnología, pues la información se envía a unos tableros para coordinar los esfuerzos y llevar a la gente a los accesos más despejados.

“La tecnología hace todo el análisis, te muestra la información, pero es trabajo de los operadores aprovechar todos esos datos para evitar aglomeraciones en cada partido”, comenta Klima, ya que la asistencia promedio al estadio de los blues es de 50,000 aficionados.

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¿Esta innovación es posible en la Liga MX?

Para instalar este sistema de IA, WaitTime no trabajó únicamente por su cuenta, sino que tuvo la colaboración de Cisco, empresa que es socio tecnológico del club desde 2019 y que prestó sus cámaras e infraestructura para aprovechar los datos.

De acuerdo con Greg Swimer, director de información y tecnología de City Football Group, este tipo de iniciativas tienen el objetivo de mejorar la oferta para los fanáticos, algo en lo que coincide Klima, ya que reduce el tiempo de espera en las filas del estadio y en términos económicos también genera un impacto favorable para el club.

Precisa que el sistema también funciona en las zonas de comida, llevando a los aficionados a los lugares menos concurridos, mientras que quienes llegan a sus lugares más rápido, también tienen una mayor probabilidad de gastar más dinero en sus productos.

Esta herramienta opera en otros estadios a nivel mundial, como el Sydney Cricket Ground, en Australia, la T-Mobile Arena, en Las Vegas, y el Levi’s Stadium, en California; sin embargo, su implementación requiere de un despliegue de infraestructura y modernización de los estadios.

A pesar de ello, Klima sostiene que la tecnología está probada, por lo que la inversión no es riesgosa, pero acepta que el principal reto es cambiar la mentalidad de la gente en torno a que la IA no es algo malo, puede facilitar la vida y mostrarles que les dará un valor cuando vayan al estadio.

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