Las grandes empresas de tecnología están mostrando un interés genuino por el metaverso. A pesar de que las iniciativas con más reflectores suceden en otros países, en México y Latinoamérica existen comunidades preocupadas por que las minorías tengan acceso a esta innovación y creen una narrativa propia.
Gabriela Acosta, cofundadora del laboratorio creativo Muv y directora del VR Fest MX, acepta que en la historia de la tecnología muchas realidades han sido invisibilizadas, por lo que ahora, ante la revolución que representa el metaverso y sus herramientas, es importante que más gente consolide su acceso y cree conexiones para incluir a diferentes sectores de la población.
La cineasta quechua, Violeta Ayala, coincide con Acosta y agrega que en esta etapa inicial es más importante incluir a las minorías, como las comunidades indígenas, pues de esa manera tienen la capacidad de contar su historia en lugar de que alguien más lo haga, con sus propios recursos narrativos y no de aquellos heredados por otras culturas.