Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hogwarts Legacy, el juego imperfecto que los fans del mundo mágico amarán

Este videojuego te permitirá explorar como nunca el castillo de Hogwarts con una historia interesante, pero que aún debe pulir una serie de detalles para alcanzar la perfección.
vie 17 febrero 2023 05:00 AM
Hogwarts Legacy, el juego imperfecto que los fans del mundo mágico amarán
Uno de sus principales aciertos es que se separa de la historia de Harry Potter para contar su propia narrativa.

Si hay un fandom bastante exigente es el del Mundo Mágico de Harry Potter. Son seguidores comprometidos con todo lo que envuelve a la historia y, sin duda, el nuevo videojuego Hogwarts Legacy es una carta de amor hacia ellos y el cariño que tienen por la franquicia.

Avalanche, el estudio desarrollador de este título, se encontraba con una tarea muy compleja, pues a lo largo de los más de 25 años de historia del Mundo Mágico se habían hecho varios intentos por crear un videojuego del mundo de Harry Potter y las experiencias no habían sido del todo satisfactorias.

Fidelidad al Mundo Mágico

En 2001, Electronic Arts estrenó el primer título de la franquicia reproduciendo la historia de la primera película y, aunque se trataba de un juego del género de plataformas con retos interesantes, nunca satisfizo al grueso de los fanáticos de Harry Potter o a los gamers. Incluso, ahora las imágenes de ese juego son utilizadas como memes.

Publicidad

En 2010 se comenzó a publicar una serie de juegos con la estética de las figuritas de Lego. Estas entregas tuvieron mayor éxito porque apostaron por su propio apartado artístico; sin embargo, no hacía sentir a los jugadores dentro del mundo mágico realmente.

Al parecer, Hogwarts Legacy aprendió de todas esas experiencias para entregar un juego en el que, a nivel visual, es impresionante y fiel a lo que se vio en las películas, además de escenarios y personajes que únicamente se describen en los libros.

De hecho, es en este juego en el que se siente que el castillo de Hogwarts es un personaje en sí mismo, pues se puede explorar a través de él, conocer sus rincones y aprender más sobre este sitio. Si te preguntas si verás pinturas moviéndose o escaleras cambiando de lugar, la respuesta es sí, eso también es parte fundamental de la experiencia de Hogwarts Legacy.

Una historia complementaria al mundo abierto

La narrativa de Hogwarts Legacy no es tan épica como la batalla que vivieron Harry y sus amigos enfrentado a Lord Voldemort, pero sí se trata de un planteamiento que complementa el vasto mundo abierto, pues por una parte cuenta la historia principal, pero también funciona como pretexto para conocer diferentes lugares de Hogwarts y sus alrededores, como el Lago Negro, el Bosque Prohibido o el pueblo de Hogsmeade.

Publicidad

Al inicio del juego, el sombrero seleccionador te dirá a qué casa perteneces o bien puedes vincular tu cuenta oficial del Wizarding World al juego para elegir tu casa con base en los resultados oficiales. Además, si haces esto también podrás tener tu varita mágica oficial.

La historia inicia a finales del siglo XIX, cuando tomas el papel de un estudiante de 17 años que entra por primera vez a Hogwarts, pero a partir del quinto año. Uno de los principales aliados del protagonista -a quien el jugador le da personalidad- será el profesor Fig, el cual lo instruye en lo básico de la magia y además lo acompaña en el descubrimiento de una magia antigua bastante poderosa.

Aunque no hay una relación directa con algún personaje principal que se haya visto en películas y libros, el juego se basa en referencias del mundo mágico para construir pequeños, pero significativos detalles para los fans. Por ejemplo, el director de Hogwarts es Phineas Nigellus Black, quien es antepasado de Sirius Black y se entiende por qué fue considerado como uno de los peores directores de la academia… aunque evitaré spoilers en esta reseña.

Finalmente volarás en escoba… y en hipogrifo

Aunque se había intentado desarrollar diferentes tipos de juegos en torno a Harry Potter, el género del mundo abierto ahora parece la opción más obvia, ya que así es realmente posible explorar sitios que sólo estaban en la imaginación, ya sea a pie, en escoba o arriba de un hipogrifo.

Publicidad

Si bien el mundo de Hogwarts Legacy está vivo, pues en cualquier momento es posible encontrar algún tipo de enemigo o cosa por hacer, tiene un pequeño problema, y es que estas sorpresas llegan solo después de algunos minutos sin encontrar nada, es decir, hay sitios vacíos que merman la experiencia.

En el caso de que un jugador quiera completar todas las tareas secundarias del título le llevaría más de 60 horas, dependiendo de su capacidad, aunque he de aceptar que estas no son complicadas de realizar y el mismo juego entrega demasiadas pistas para completarlas.

De hecho, diría que peca de sencillo en algunas de sus dinámicas, como los rompecabezas, ya que no presentan un verdadero reto para resolverlos, así como en sus clases, especialmente en las de encantamiento y las de pociones, pues para hacer ambas tareas no existe un verdadero reto. Por decirlo de una forma coloquial, los profesores son “barcos”.

Jugabilidad amplia, pero básica

Una de las principales atracciones es el sistema de combate. ¿Quién no deseaba sostener un duelo cuando veía a la Orden del Fénix batirse contra los mortífagos? En Hogwarts Legacy esto ahora es posible, pero tiene aspectos en los que se podría mejorar.

En un inicio, la varita se convierte en una extensión del control para realizar combinaciones de hechizos, como Expeliarmus o Accio con otros de magia antigua, pero cuando hay demasiados rivales al mismo tiempo, la experiencia es algo frustrante, pues para romper los escudos se necesitan de ciertos encantamientos y la cámara suele ser errática en este sentido, lo cual da pie a errores.

Se trata de un sistema de juego en el que el usuario deberá aprender a partir de ensayo y error. En el modo Difícil, muy probablemente la pantalla para reiniciar la partida será recurrente y la frustración únicamente se podría liberar al hacer una maldición imperdonable, como Avada Kedavra.

Eso sí, un punto a su favor es la dinámica de RPG en la que el usuario deberá aumentar las habilidades de su personaje que se divide en cinco: Hechizos, Artes oscuras, Principales, Sigilo y Sala de los menesteres (de hecho también se puede usar este lugar para guardar todo lo que vas juntando en el juegi).

Al ser un juego bastante amplio se necesita de un lugar en donde guardar toda la información y para ello también hay magia, pues el protagonista cuenta con un libro hechizado en el que puede consultar todos sus avances, desde los lugares que visita, pasando por sus colecciones o correos, hasta los hechizos que ha aprendida durante su año escolar.

Sin embargo, diría que también aquí hay un punto débil, pues los tiempos de carga no son tan rápidos y consultar entre misiones y colecciones puede resultar un proceso tedioso y que entorpece la dinámica de juego.

El estar hacer el hechizo Revelio a cada instante para encontrar los secretos de Hogwarts es algo que resta a la experiencia, ya que se trata de un vicio que no fomenta la exploración de forma orgánica en el juego.

¿Recomiendo comprar Hogwarts Legacy?

Sí. Se trata de un juego que van a gozar tanto los fanáticos de Harry Potter como los amantes de los videojuegos.

Eso sí, aún tiene algunos aspectos de rendimiento por mejorar y otros elementos en los que se pudo haber hecho un mejor trabajo, como las animaciones de los NPC; sin embargo, considero que se convertirá en el juego imprescindible del mundo mágico.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad