Publicidad
Publicidad

Italia prohíbe ChatGPT por recopilar datos de forma “ilegal”

La autoridad regulatoria de ese país dijo que el servicio no estará disponible hasta que modifique sus prácticas en esta área.
vie 31 marzo 2023 10:00 AM
ChatGPT ya tendrá “memoria”, y eso debería preocuparte como usuario
Los errores que serán elegibles para recompensa incluyen aquellas relacionadas a ChatGPT, así como otras ligadas a inicios de sesión, complementos, problemas de pago y exposición de datos.

El gobierno de Italia tomó una dura decisión en contra de ChatGPT, pues prohibió de forma temporal la plataforma, bajo el argumento de que OpenAI, su empresa desarrolladora, realiza una “recopilación ilegal de datos personales”. Por lo tanto, el chatbot no podrá operar hasta que modifique las prácticas de recopilación de datos.

De acuerdo con un comunicado que publicó la Autoridad de Protección de Datos de Italia, la empresa carece de justificación legal para recopilar información personal de los usuarios, además de que tampoco cuenta con un mecanismo para impedir que menores de edad accedan a este servicio.

Este último punto es especialmente preocupante, menciona el regulador, porque “expone a los menores a respuestas absolutamente inadecuadas en comparación con su grado de desarrollo”.

Publicidad

La autoridad regulatoria señaló que OpenAI tiene un lapso de 20 días a partir de ahora para comunicar las medidas que ha implementado para aliviar sus preocupaciones y así volver a operar, pero de no cumplir, podría enfrentar multas de hasta el 4% de su facturación global es decir, 20 millones de euros.

En días recientes ha quedado en evidencia la preocupación en torno al desarrollo de tecnologías de IA, como ChatGPT. El miércoles, diversos tecnólogos de renombre internacional , firmaron una carta en donde expresaron su temor por el avance de esta tecnología y pidieron que se pausaran las investigaciones en este terreno.

De acuerdo con el documento, la etapa de desarrollo en la que se encuentran los sistemas de IA actualmente es vertiginosa y “nadie, ni siquiera sus creadores, puede entender, predecir o controlar de manera confiable”.

En este contexto, pidieron a todos los laboratorios de IA detener sus trabajos en este campo por lo menos durante seis meses. “Esta pausa debe ser pública y verificable”, se puede leer en la misiva, donde también se destaca que si las empresas no son capaces de hacerlo, entonces deben intervenir los gobiernos para regular este asunto.

Publicidad

Por otra parte, el día de ayer la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos, recibió una queja por parte de un grupo de investigación sin fines de lucro, el cual dijo que OpenAI violó una ley que prohíbe prácticas comerciales desleales y engañosas.

Según la queja, se busca que OpenAI establezca una forma de evaluar de forma independiente los productos derivados de GPT en el futuro antes de su implementación, así como crear un sistema público de informes de incidentes para dar a conocer casos que puedan dañar a los usuarios. Incluso pidió a la FTC crear nuevas reglas y estándares para los productos de IA generativa.

Cabe recordar que esta no es la primera ocasión que la IA está en el ojo de un órgano regulador. A mediados de febrero, China prohibió a sus empresas ofrecer acceso a herramientas de esta clase por mandato del gobierno debido al temor a “respuestas sin censura” sobre temas políticamente delicados.

Además, en caso de una empresa de tecnología en ese país quiera lanzar su propia herramienta basada en IA, deberá informar a los reguladores antes de hacerlo, con el objetivo de que la herramienta cumpla con todos los requisitos del gobierno.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad