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La IA evoluciona. Ahora puede escribir respuestas tan largas como un libro

El nuevo modelo de la IA Anthropic propone la capacidad de “aumentar su memoria” para generar respuestas más largas y con mayor rapidez. (Foto de redes: Foto: Captura de pantalla y simonkr/iStock)
vie 12 mayo 2023 09:00 AM
Ahora la IA puede escribir libros
El nuevo hito que alcanzó Anthropic es de 75,000 palabras en sus respuestas.

Las Inteligencias Artificiales trabajan con datos y hasta ahora, una de las grandes barreras de esta tecnología para generar texto era su “mala memoria”, sin embargo, el nuevo modelo Claude, desarrollado por la startup Anthropic está proponiendo una solución a partir de ampliar la cantidad de texto que produce.

El asunto de la “mala memoria” en la IA es relevante porque impide que los generadores de texto, como ChatGPT, den respuestas elaboradas a, por ejemplo, peticiones de resumir un libro largo. En cambio, el resultado va a ser bastante limitado, pues en el caso del chatbot de OpenAI, puede procesar alrededor de 3,000 palabras.

Sin embargo, Anthropic anunció una nueva investigación con la que está ampliando el contexto que ofrece en cada una de sus respuestas. El nuevo hito es de unas 75,000 palabras, dijo la empresa, lo cual es suficiente para procesar una novela como El gran Gatsby en una única respuesta.

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¿Por qué esto es importante?

Esta noticia es relevante, de acuerdo con la empresa que ha sido financiada por Google, debido a que mejorará la calidad de las respuestas que da, además de que generará contenido con una mayor velocidad.

Los nuevos elementos harán que la tecnología tenga una mayor capacidad de procesamiento de información y, por lo tanto, hará que los sistemas sean más útiles para los usuarios.

En comparación, Anthropic señaló que a un humano le toma alrededor de cinco horas leer 75,000 palabras, pero con este avance la tecnología podría asumir esa tarea para resumir documentos largos en pocos minutos.

Otros casos de uso que resalta la startup para esta nueva tecnología es que haga análisis de riesgos para una empresa a partir de sus informes anuales; lea cientos de páginas de documentación para ayudar a desarrolladores a encontrar respuestas técnicas; o bien evaluar los pros y contras de una ley.

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Por otra parte, esta característica permitirá que el chatbot tenga la capacidad de mantener conversaciones más largas con los usuarios, pues podrá recordar lo que comentaron al principio de una plática, por ejemplo.La integración de GPT en Bing, por mencionar un caso, está limitado a recordar lo que dijo en un lapso de 20 turnos.

Cabe mencionar que esta innovación tiene una limitante y es que no está disponible para todos los usuarios de Anthropic, sino solamente para los socios comerciales de la empresas, quienes además tendrían que gastar una mayor cantidad de dinero para obtener los cambios.

La desinformación, un problema persistente

Si bien esto representa un avance para los modelos de IA, aún tiene un problema que solventar y es la tendencia de los chatbots a inventar información. Ante esto, la compañía anunció una “constitución” para generar una IA segura y confiable.

La investigación de Anthropic al respecto propone que la IA entregue respuestas más seguras y útiles, pues durante su entrenamiento la el modelo recibió el insumo de una serie de fuentes con contenido ético en torno a seguridad y privacidad.

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