El organismo de control de la UE dijo que Microsoft ha ofrecido acuerdos de licencia gratuitos de 10 años a los consumidores europeos y servicios de transmisión de juegos en la nube para los juegos de PC y consola de Activision.
De acuerdo con la Comisión, las propuestas de Microsoft incluyen que los jugadores que compraron o comprarán un juego de Activision podrán transmitir esos títulos en cualquier plataforma de videojuegos en la nube de su elección sin importar que se trate de una u otra empresa.
Por otra parte, el organismo también resaltó que la adquisición de Activision no significaría un problema para la competencia en el mercado de consolas, debido a que Sony tiene un amplio dominio ahí, gracias a la PlayStation, mientras que las ventas de Xbox se han quedado atrás.
Un golpe a la decisión de la CMA, que mantiene su postura
Esta decisión de la UE llega un par de semanas después de que la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) del Reino Unido bloqueara la transacción más grande en la industria de los videojuegos. Ante esto, Microsoft inició un proceso de apelación en torno al bloqueo del Reino Unido, pero es posible que este litigio dure varios meses más.
Los argumentos de la CMA para detener la compra fueron que las soluciones de Microsoft no pondrían fin a las preocupaciones en el mercado de videojuegos en la nube, pues señaló que si se permite la operación, existe el riesgo de que se socave la innovación en esta vertical que apenas está floreciendo.
La preocupación de la CMA respecto al sector de cloud y mobile gaming se debe a que son dos de los más importantes para el futuro de la industria. Según la consultora especializada en videojuegos, Newzoo, se espera que el mercado de los juegos móviles y en la nube generen 103,100 millones de dólares y 8,200 millones de dólares, respectivamente, para el 2025.
Luego de conocer la postura de la Comisión Europea, la CMA criticó a los reguladores del bloque y mantuvo su postura para impedir que la compra se lleve a cabo, pues resaltó que en caso de permitirla, “Microsoft podrá establecer los términos y condiciones para este mercado durante los próximos 10 años”, comentó la directora ejecutiva de la CMA, Sarah Cardell.
“Reemplazaría un mercado libre, abierto y competitivo por uno sujeto a la regulación continua de los juegos que vende Microsoft, las plataformas a las que los vende y las condiciones de venta. Es una de las razones por las que el panel independiente de la CMA rechazó las propuestas e impidió este acuerdo”, dijo en un comunicado.
¿Qué pasará ahora con el acuerdo Microsoft-Activision?
Con la decisión de la UE, la adquisición de Activision se ha vuelto más complejo y ahora falta esperar que otros organismos reguladores den el visto bueno y se pueda llevar a cabo. Específicamente, la Comisión Federal de Comercio (FTC) de los Estados Unidos es uno de los jugadores más complicados.
Hasta ahora, los reguladores de Arabia Saudita, Brasil, Chile, Serbia, Japón y Sudáfrica ya aprobaron el acuerdo, mientras que otros países, como China, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Australia siguen revisándolo.
Con información de Reuters