Publicidad
Publicidad

El efecto Messi en redes sociales: así se mueven los seguidores de sus equipos

Al salir del PSG, el equipo sufrió una caída de 3 millones de seguidores; sin embargo, la estancia del argentino en París ayudó a que el club fuera reconocido a nivel mundial.
mar 20 junio 2023 01:30 PM
Messi encanta en la cancha y en redes sociales
Si bien el PSG era un club conocido a nivel mundial antes de la llegada de Messi, las menciones eran sólo en Francia, pero con el arribo del rosarino, el 90% de las conversaciones fueron en otros países.

Messi es un fenómeno tanto dentro de la cancha como en las redes sociales. Cada movimiento que hace, ya sea con el balón o con sus publicaciones, generan múltiples reacciones. Así lo demuestran sus más de 470 millones de seguidores, quienes lo siguen sin importar el equipo donde juegue.

El 3 de junio fue el último partido de Messi con la playera del PSG. En ese entonces, la cuenta del equipo parisino tenía 70.4 millones de seguidores, pero ahora el club tiene 67.4 millones, lo cual demuestra el poder de convocatoria que tiene el futbolista.

Hugo Gómez, CEO de la agencia de medios Human Connections Media, que hizo un análisis sobre el impacto de Messi en redes sociales, explicó que a pesar de la pérdida de seguidores, el Paris Saint Germain se benefició bastante del astro argentino en el ámbito virtual, pues pasó de ser una marca local a un equipo de alcance global.

Publicidad

Si bien el PSG era un club conocido a nivel mundial antes de la llegada de Messi, las menciones en torno al equipo se daban únicamente en Francia, pero con el arribo del rosarino, el 90% de las conversaciones se dieron en otros países aun cuando el jugador no es un personaje demasiado activo en redes sociales.

“Definitivamente su comportamiento en redes sociales no es activo, tiende a ser más discreto que alguien que busque la fama”, comentó Gómez y detalla que éxito del PSG en la red social se debe a que buscaban a Messi, principalmente desde Latinoamérica, una región bastante orgullosa del futbolista. “Messi es un poquito nuestro”, dijo el especialista.

Incluso, destacó que cuando Cristiano Ronaldo salió a la Juventus no se dio un movimiento en términos de seguidores tan relevante, al igual que con la salida de Karim Benzema del Real Madrid, la cual no representó una disminución de cifras para el equipo español. Incluso, este creció cerca de 10,000 seguidores tras su partida.

Cabe mencionar que cuando Messi salió del Barcelona, el equipo acumuló una pérdida de 200,000 seguidores sobre el volumen total de seguidores, lo cual no representó una medida importante porque los aficionados seguían al equipo más que al jugador.

Publicidad

Inter de Miami, un efecto negativo para Messi, pero favorable para la MLS

Cuando se anunció la llegada de Messi al Inter de Miami, el equipo pasó de 1 millón de seguidores a 4.4 millones de seguidores, lo cual volvió a demostrar la influencia del argentino en el fútbol.

“Messi es una figura que aporta incrementos exponenciales a quien se ‘emparente’ con él. Lo hizo en su momento con el PSG, ahora está sucediendo algo similar con el Inter Miami. No caben dudas, que los efectos del ‘emparentamiento’ son arrasadores”, compartió Human Connections Media.

Por otra parte, Gómez resalta que el fichaje de Messi para la MLS es algo planeado, ya que representa un abanderado para el mundial de 2026, que se va a celebrar en Estado Unidos, México y Canadá, además de generar mayot interés en la liga local.

Sin embargo, para Messi fue un pasó en falso, pues sus seguidores cayeron un 4%, de acuerdo con el análisis de la empresa, además de que la conversación que se generó fue desfavorable para él, porque se le consideró una retirada anticipada.

Foto de redes sociales: Marc Atkins/Getty Images y Captura de pantalla

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad