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Juicio EU vs Google: este es el estatus del caso

Después de las testificaciones de Apple y Microsoft, esto es todo lo que ha dicho el gobierno de EU en el caso antimonopolio más grande de la tecnológica.
jue 26 octubre 2023 08:00 AM
Google juicio antimonopolio
Satya Nadella, CEO de Microsoft, es una de las personas que ha testificado en el juicio antimonopolio de Google.

Desde el 12 de septiembre de este año, Google se enfrenta a su juicio antimonopolio más grande de la historia, conocido como “Estados Unidos et al contra Google”. Es contra el Departamento de Justicia de Estados Unidos y, después de las testificaciones de Apple y de Microsoft, EU dio su última testificación para intentar demostrar que Google infringió las leyes antimonopolio.

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Son dos los principales argumentos: que Google pagó una suma de miles de millones de dólares a Apple para ser su buscador predeterminado del iPhone y otros dispositivos, y cómo esas prácticas perjudicaron a los consumidores y anunciantes.

La cifra de 10 mil millones de dólares ha sido desde entonces un punto importante. El Departamento de Justicia llamó a varios testigos que afirmaron que los acuerdos predeterminados de Google hacían imposible competir. Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft, testificó que intentó persuadir a Apple casi todos los años para cambiar su motor de búsqueda predeterminado a Bing, sin éxito.

DuckDuckGo afirmó que era casi imposible para los consumidores descubrir su motor de búsqueda rival debido a los acuerdos predeterminados de Google. El Departamento de Justicia también presentó documentos internos de Google en los que los empleados reflexionaban sobre el poder de esos predeterminados para mantener a raya a los competidores. La compañía ha argumentado que cualquiera puede cambiar fácilmente las preferencias en Safari y otros navegadores.

El Departamento de Justicia también señaló que la enorme escala de Google distorsiona el panorama competitivo, manteniendo incluso a rivales bien financiados fuera del negocio de motores de búsqueda, lo que fortalece aún más a Google.

"Este ciclo de retroalimentación, esta rueda, ha estado girando durante más de 12 años", dijo Kenneth Dintzer, el principal abogado de sala del Departamento de Justicia, en su declaración inicial según reportó el NY Times. "Y siempre gira a favor de Google".

Satya Nadella de Microsoft, quien fue uno de los testigos destacados del gobierno, llamó a Internet la "web de Google" y dijo que incluso su gran empresa había fracasado en gran medida en competir contra la dominación de búsqueda de Google.

El juez Amit P. Mehta, quien preside el caso, preguntó a Sridhar Ramaswamy, un ex ejecutivo de Google que luego fundó un motor de búsqueda competidor llamado Neeva, por qué Google hacía pagos a Apple y otros."Los pagos efectivamente hacen que el ecosistema sea excepcionalmente resistente al cambio", respondió el Sr. Ramaswamy.

Otro de los problemas, de acuerdo con EE.UU es que Google impide que los consumidores tengan acceso a opciones. Los abogados del gobierno argumentaron que la dominancia de Google en la búsqueda había llevado a que se entregara un producto de peor calidad a los consumidores.

Por ejemplo, el gobierno sostuvo que si Google tuviera que competir más con otros motores de búsqueda, los consumidores podrían tener acceso a servicios que respeten más su privacidad personal, pues Google monitorea a los usuarios para dirigirles anuncios que aumentan sus ganancias, dijeron los abogados del gobierno.

Para destacar su punto, el gobierno llamó al estrado a Gabriel Weinberg, director ejecutivo de DuckDuckGo, que afirma recopilar menos información de los usuarios que Google.

Este poder de Google en la búsqueda le ha permitido obtener influencia en el mercado de los anuncios que se muestran junto a los enlaces que aparecen en respuesta a la consulta de un usuario, argumentó el gobierno.

Joshua Lowcock, quien era ejecutivo de una firma de compra de anuncios cuando testificó, dijo desde el estrado que su empresa había calculado, en un período hace varios años, que Google tenía más del 88% del mercado de búsqueda y Bing tenía poco más del 6%. Esa dominancia hacía que los anuncios de búsqueda de Google fueran atractivos para los clientes de la firma y limitaba la utilidad de los anuncios de Bing, afirmó.

El gobierno también llamó a empleados de anunciantes como Home Depot y JPMorgan Chase para dar testimonio sobre la importancia de los servicios de publicidad de búsqueda de Google.

Arjan Dijk, un antiguo ejecutivo de Google que ahora dirige el marketing del sitio de viajes Booking.com, dijo que los anuncios de búsqueda de Google le dieron acceso a un "exclusivo y dominante" grupo de posibles clientes.

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Otros casos antimonopolio por buscadores

Aunque este es el juicio más importante para Google, a lo largo de la historia han habido otros. Uno de ellos fue el "Caso de antimonopolio de Microsoft".

El Departamento de Justicia de Estados Unidos y varios estados presentaron demandas contra Microsoft en la década de 1990, alegando que la compañía estaba utilizando prácticas anticompetitivas para mantener su dominio en el mercado de sistemas operativos de computadoras personales y para obstaculizar la competencia en el mercado de navegadores web.

En el corazón de este caso estaba la cuestión de si Microsoft estaba utilizando su posición dominante en el mercado de sistemas operativos (principalmente con Windows) para impulsar su navegador web, Internet Explorer. Microsoft integró Internet Explorer directamente en Windows, lo que dificultó que los usuarios instalaran otros navegadores. Esto llevó a la acusación de que Microsoft estaba socavando la competencia y obstaculizando a otros navegadores.

El caso antimonopolio de Microsoft terminó en un acuerdo entre Microsoft y el gobierno en 2001. Como parte del acuerdo, Microsoft se comprometió a cambiar algunas de sus prácticas comerciales y permitir a los fabricantes de computadoras personales ofrecer otras opciones de navegadores web además de Internet Explorer. También se llevaron a cabo otras medidas para fomentar la competencia en el mercado de navegadores web.

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