Las razones son varias, pero de acuerdo con él, una de las principales es que ahora cuentan con más proveedores” - esencialmente Intel y Qualcomm- y cada vez se invierte más en construir resiliencia en la cadena de suministro, para que nunca falten componentes o se queden sin la posibilidad de enviar productos.
Pero el panorama geopolítico tecnológico juega un rol importante en las declaraciones de Noskey.
Estados Unidos vs China en la guerra de chips
En 2021 en Taiwán y Corea del Sur se concentró el 81% del mercado global de fabricación de semiconductores, de acuerdo con un reportaje de La Vanguardia . Pero tres años después, Estados Unidos agitó este escenario.
En agosto de 2022 el presidente Joe Biden firmó la Ley de Ciencia y Chips para impulsar la fabricación estadounidense de chips avanzados, que está conformada por 280,000 millones de dólares, de los cuales 52,000 millones se van a utilizar para impulsar la fabricación de chips en su territorio.
Dos meses después de este anuncio, la Casa Blanca introdujo amplios controles de exportación para restringir la capacidad de China para comprar o construir los procesadores de computadoras más sofisticadas.
Juntas, estas medidas tenían como objetivo posicionar a Estados Unidos como el líder de los semiconductores.
NVIDIA, la empresa estadounidense, es la principal desarrolladora de estos componentes a nivel mundial, con una capitalización de mercado de 1.185 billones de dólares a enero de 2024. A NVIDIA le siguen la empresa taiwanesa Taiwan Semiconductor Manufacturing Company Limited (TSMC); Broadcom, de Estados Unidos; Samsung, de Corea; y ASML, de Países Bajos.
Pero las siguientes cinco empresas de semiconductores más poderosas a nivel mundial son estadounidenses: AMD, Intel, Qualcomm, Texas Instruments y Applied Materials.