Publicidad
Publicidad

52,000 millones de razones por las que Dell no teme a la guerra de chips

La guerra fría entre Estados Unidos y China no es un impedimento para que las tecnológicas sigan desarrollando sus productos.
mar 09 enero 2024 06:00 AM
Qualcomm domina el mercado de los semiconductores usados en teléfonos inteligentes. (Foto: Thinkstock)

La lección que nos dejó 2020 es que no existe “lo digital” sin chips. Entendimos que sin ellos no tenemos computadoras, teléfonos, marcapasos, tarjetas de crédito o autos. Pero a cuatro años de la pandemia, Zack Noskey, director de productos de Dell, fue muy claro: “No estamos preocupados por la falta de componentes en los próximos dos años”.

Dell es una empresa que puede vender desde una sola computadora hasta miles de dispositivos a clientes empresariales. Incluso, previo a la feria de tecnología CES 2024, anunció su nueva línea de computadoras XPS con la novedad de que ya cuentan con recursos de inteligencia artificial. “Enviamos entre 15 y 17 millones de unidades al año y ya estamos viendo qué haremos en 2026”, dice en una entrevista a Expansión Noskey.

Publicidad

Las razones son varias, pero de acuerdo con él, una de las principales es que ahora cuentan con más proveedores” - esencialmente Intel y Qualcomm- y cada vez se invierte más en construir resiliencia en la cadena de suministro, para que nunca falten componentes o se queden sin la posibilidad de enviar productos.

Pero el panorama geopolítico tecnológico juega un rol importante en las declaraciones de Noskey.

Estados Unidos vs China en la guerra de chips

En 2021 en Taiwán y Corea del Sur se concentró el 81% del mercado global de fabricación de semiconductores, de acuerdo con un reportaje de La Vanguardia . Pero tres años después, Estados Unidos agitó este escenario.

En agosto de 2022 el presidente Joe Biden firmó la Ley de Ciencia y Chips para impulsar la fabricación estadounidense de chips avanzados, que está conformada por 280,000 millones de dólares, de los cuales 52,000 millones se van a utilizar para impulsar la fabricación de chips en su territorio.

Dos meses después de este anuncio, la Casa Blanca introdujo amplios controles de exportación para restringir la capacidad de China para comprar o construir los procesadores de computadoras más sofisticadas.

Juntas, estas medidas tenían como objetivo posicionar a Estados Unidos como el líder de los semiconductores.

NVIDIA, la empresa estadounidense, es la principal desarrolladora de estos componentes a nivel mundial, con una capitalización de mercado de 1.185 billones de dólares a enero de 2024. A NVIDIA le siguen la empresa taiwanesa Taiwan Semiconductor Manufacturing Company Limited (TSMC); Broadcom, de Estados Unidos; Samsung, de Corea; y ASML, de Países Bajos.

Pero las siguientes cinco empresas de semiconductores más poderosas a nivel mundial son estadounidenses: AMD, Intel, Qualcomm, Texas Instruments y Applied Materials.

Publicidad

Por su parte, en China son tres las principales empresas desarrolladoras de semiconductores: Semiconductor Manufacturing International Corp (SMIC), Advanced Micro-Fabrication Equipment Inc. China (AMEC) y Silergy, siendo SMIC el jugador principal. Entre sus principales clientes se encuentran Broadcom, Huawei, Qualcomm y Texas Instruments.

El presidente de China, Xi Jinping, ha enfatizado durante mucho tiempo la necesidad de que su país logre la autosuficiencia en semiconductores, especialmente después de las restricciones de Biden.

En 2021, para implementar su plan de semiconductores, China creó un fondo gubernamental, conocido como Fondo de Inversión de la Industria de Circuitos Integrados de China (CICIIF), o “Big Fund”, para canalizar aproximadamente 150,000 millones de dólares en financiamiento estatal en apoyo a la industria nacional, adquisiciones en el extranjero dirigidas por el estado y la compra de equipos de semiconductores extranjeros.

Después de las declaraciones de Biden, en octubre de 2023, China lanzó un nuevo fondo de inversión para recaudar aproximadamente 40,000 millones de dólares para su sector de semiconductores, siendo el fondo más grande de los tres lanzados por el Big Fund, de acuerdo con Reuters , con el objetivo de que una de las principales áreas de inversión será el equipo para la fabricación de chips.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad