Al hablar de protección para prevenir estos ataques se suele pensar en softwares u otras herramientas tecnológicas como los antivirus; sin embargo el crecimiento de esta tendencia es tal que incluso se han creado otro tipo de productos que tienen el fin de proteger a las empresas, tal es el caso de las aseguradoras.
En 2022, AXA México incrementó su portafolio de seguros cyber en 53% comparado con el año anterior. Pero no se trata de la única firma que ya adoptó estos productos, Chubb también cuenta con un seguro de riesgos cibernéticos.
“Vivimos en una sociedad cada vez más conectada y digital, lo cual implica nuevos riesgos. Contar con un seguro de riesgos cibernéticos protege la continuidad del negocio después de enfrentar un ataque cibernético como el robo de información confidencial de la compañía”, señala la aseguradora.
En esta línea también están GNP, BBVA y Mapfre. De manera general, estas compañías ofrecen protección a empresas o empresarios que, por su actividad tengan datos electrónicos en riesgo de robo, pérdida o divulgación no autorizada.
El Future Risk Report 2022 señala que dentro de estas amenazas cibernéticas, las que más les preocupan a las compañías son las filtraciones de datos -como el phishing o vishing- y hackeos operativos, seguido de los ataques de ransomware (secuestro de información) y los hackeos a correos electrónicos personales.
Los líderes poco a poco se ocupan en atender estas inquietudes, de acuerdo con el Digital Trust Insights 2023, siete de cada 10 empresas mexicanas aumentaron su presupuesto de ciberseguridad, lo que representa un incremento de 14 puntos porcentuales respecto a 2022.