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La OMS lanza Sarah, un chatbot para tener buenas prácticas de salud

El avatar brinda consejos en torno al control del estrés, buena alimentación, dejar el tabaco o los cigarros electrónicos y más áreas.
jue 11 abril 2024 12:00 PM
OMS lanza chatbot para atender usuarios
Sarah está disponible para cualquier persona en ocho idiomas diferentes.

Internet es uno de los principales métodos para encontrar información y al cual suelen recurrir las personas cuando tienen algún síntoma de una enfermedad. Sin embargo, muchas veces el diagnóstico puede ser equivocado y para atender este problema, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un asistente virtual al que la gente puede recurrir en búsqueda de información depurada y más acorde a cada caso.

El recurso se llama Sarah , un acrónimo para Smart AI Resource Assistant for Health (Asistente Inteligente de Recursos de IA para la Salud), el cual se basa en la popular tecnología de la IA generativa para entregar una guía sobre el estado de salud del usuario.

Una de las principales ventajas de este recurso es que está disponible las 24 horas, los siete días de la semana, ya sea en formato de video o texto y puede brindar consejos para eliminar el estrés, comer bien, dejar el tabaco o los cigarros electrónicos, entre otras áreas de la salud.

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En términos de su comportamiento, a diferencia de otros chatbots, la OMS decidió que fuera un sistema con capacidad mínima de empatizar y siempre le recomienda a los usuarios que acudan con un especialista de la salud.

No obstante, esta herramienta responde a una creciente participación de las empresas de tecnología en el sector médico, en el cual la OMS no se podía quedar atrás aun cuando ha expresado ciertas reticencias respecto a la evolución de esta tecnología y cómo puede generar un impacto en la sociedad.

“El futuro de la salud es digital y apoyar a los países que aprovechen el poder de las tecnologías digitales para la salud es una prioridad”, comentó el director general de la OMS, Tedros Adhanom, quien también resaltó que Sarah dará una idea de cómo mejorar la implementación de la IA en el futuro.

Adhanom también solicitó a la comunidad científica y de investigadores seguir explorando los usos de la tecnología, principalmente para reducir desigualdades y contribuir a un acceso más equitativo a información de salud actualizada y confiable.

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Por otra parte, la OMS resaltó que se trata de un asistente que puede conllevar algunos errores durante su funcionamiento, como los prejuicios, pero aceptó que las cuestiones éticas y de derechos humanos se están abordando, con el fin de que más personas se beneficien de la tecnología.

A nivel empresarial, grandes tecnológicas ya han desarrollado sus propias herramientas de IA en el entorno médico. IBM, por ejemplo, cuenta con Watson Health, mientras que Microsoft con Azure Health Bot y Google con MedLM.

Este creciente interés por la industria médica se debe a los beneficios que representa para la atención de las personas. Según especialistas consultados por Expansión, esta tecnología tiene diferentes ventajas, como mejorar la atención médica al proporcionar herramientas para el diagnóstico más precisas y rápidas; la identificación temprana de enfermedades; el seguimiento de pacientes con padecimientos crónico-degenerativos; y la predicción de resultados médicos.

Además, para el personal sanitario también representa importantes beneficios. Según datos de una encuesta realizada por Athenahealth en Estados Unidos, más del 80% de los especialistas encuestados dijeron que la IA les podría ayudar en sus labores administrativas, para mejorar el diagnóstico, además de identificar patrones y anomalías en los datos de los pacientes.

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