Publicidad
Publicidad

El sureste mexicano crece en la adopción del e-commerce, gracias al Hot Sale

Según datos de la AMVO, durante esta temporada de descuentos se generaron ventas de 34,539 millones de pesos en todo el país.
mié 03 julio 2024 03:00 PM
¿Dónde gastaron más los mexicanos durante el Hot Sale 2024?
Durante la semana que duró el Hot Sale se registraron 12.5 millones de usuarios en todo el país.

La penetración del comercio electrónico cada vez es más notoria en México. Una muestra de ello es que las poblaciones del sureste del país y aquellas que corresponden a niveles socioeconómicos bajos crecieron su participación durante el Hot Sale 2024

De acuerdo con datos del reporte de resultados Hot Sale 2024, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) en colaboración con NielsenIQ, Netquest, Similarweb, Emplifi, Digimind y Retail Compass, esta temporada de descuentos generó ventas totales de 34,539 millones de pesos, un crecimiento del 15.3% respecto al año anterior.

Durante su semana de duración se registraron 12.5 millones de usuarios. En este sentido, Daniela Orozco, directora de investigación y estudios de mercado de la AMVO, destacó el crecimiento en un 14% de la participación por parte población de nivel socioeconómico bajo.

Publicidad

Por otra parte, la región sureste del país representó un 28% del total de las ventas durante esta temporada, una cifra significativa, pues superó las registradas en la Ciudad y el Valle de México.

Las cifras contrastan con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih), la cual revela que las ventas por internet son de las actividades digitales menos comunes (11.8%), mientras que las entidades que registraron los menores porcentajes de conexión fueron: Veracruz (71.8 %), Oaxaca (70.6 %) y Chiapas (59.9 %).

No obstante, Orozco resaltó que los datos demuestran una mayor democratización de la venta en línea tanto para otros sectores como regiones del país, gracias a los descuentos y beneficios que se ofrecen para los usuarios.

Roberto Butragueño, director de retail en NielsenIQ, dijo que este fue un año récord de ventas en la temporada, la cual se ha consolidado como una de las más esperadas por los consumidores y cuyos principales días de venta fueron el primero y el último.

Publicidad

Asimismo, detalló que se vendieron 28.1 millones de unidades, segmentadas en 14.4 millones de pedidos de 1.9 artículos por orden de compra. Butragueño señaló que estos datos hablan de una tendencia por comprar en más tiendas para encontrar las mejores alternativas de ofertas. Al respecto, el ticket promedio fue de 2,391 pesos.

Entre otros datos relevantes destacan que los principales atractivos que el consumidor busca en estos periodos son las promociones como meses intereses (14%), seguido de descuentos del 40 al 70% (28%) y del 21 al 40% (30%), así como descuentos menores al 20% (13%).

Las categorías que más se vendieron fueron Moda, Belleza y Cuidado personal, Electrónicos (computadoras, celulares, equipos de audio, televisión y video) y electrodomésticos pequeños, mientras que las tarjetas de débito y crédito fueron los principales métodos de pago.

El papel de la IA en el e-commerce

Pierre-Cluade Blaise, director de la AMVO, comentó que la incorporación de nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial generativa será diferencial para los negocios en el futuro, pues les permitirá ser más eficientes y reducirá la brecha entre las grandes empresas y las pymes.

Asimismo, Orozco aportó que el consumidor está demandando esta tecnología, especialmente en el área de atención y resaltó que su integración será el siguiente paso para la evolución de la experiencia de las marcas.

Pablo Alvarado, CEO de la empresa de comercio electrónico Jelou, mencionó que entender la IA y cómo puede ayudar a las empresas será significativo, especialmente para las pymes en sectores básicos para el negocio, como los procesos de generación de contenido para la publicidad.

Esta tecnología, comentó, se puede aplicar para mejorar la tasa de conversión, problemas como la tasa de rechazo de las tarjetas o incluso la personalización de las campañas dirigidas al público correcto, así como mejoras en la distribución y optimización de las rutas de entrega.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad