Asimismo, detalló que se vendieron 28.1 millones de unidades, segmentadas en 14.4 millones de pedidos de 1.9 artículos por orden de compra. Butragueño señaló que estos datos hablan de una tendencia por comprar en más tiendas para encontrar las mejores alternativas de ofertas. Al respecto, el ticket promedio fue de 2,391 pesos.
Entre otros datos relevantes destacan que los principales atractivos que el consumidor busca en estos periodos son las promociones como meses intereses (14%), seguido de descuentos del 40 al 70% (28%) y del 21 al 40% (30%), así como descuentos menores al 20% (13%).
Las categorías que más se vendieron fueron Moda, Belleza y Cuidado personal, Electrónicos (computadoras, celulares, equipos de audio, televisión y video) y electrodomésticos pequeños, mientras que las tarjetas de débito y crédito fueron los principales métodos de pago.
El papel de la IA en el e-commerce
Pierre-Cluade Blaise, director de la AMVO, comentó que la incorporación de nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial generativa será diferencial para los negocios en el futuro, pues les permitirá ser más eficientes y reducirá la brecha entre las grandes empresas y las pymes.
Asimismo, Orozco aportó que el consumidor está demandando esta tecnología, especialmente en el área de atención y resaltó que su integración será el siguiente paso para la evolución de la experiencia de las marcas.
Pablo Alvarado, CEO de la empresa de comercio electrónico Jelou, mencionó que entender la IA y cómo puede ayudar a las empresas será significativo, especialmente para las pymes en sectores básicos para el negocio, como los procesos de generación de contenido para la publicidad.
Esta tecnología, comentó, se puede aplicar para mejorar la tasa de conversión, problemas como la tasa de rechazo de las tarjetas o incluso la personalización de las campañas dirigidas al público correcto, así como mejoras en la distribución y optimización de las rutas de entrega.