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Nubank, ¿el neobanco con vibras de Big Tech?

Vitor Olivier, CTO de la empresa brasileña, habló con Expansión sobre el uso de IA en sus procesos cotidianos y cómo la aprovechan para mejorar la experiencia de los clientes.
mar 06 agosto 2024 05:30 AM
Nubank, el neobanco con vibras de Big Tech: un vistazo al futuro de la banca

La palabra para describir las oficinas de Nubank, en México, proviene del diccionario centennial y es chill. En un banco tradicional no habría una cafetería de la empresa en el lobby principal, tampoco un mural del artista mexicano Tone Olvera o un tunel tapizado con tarjetas moradas y todo eso se encuentra en la sede de Nu, en Polanco, donde se expone una vibra que parece de una tecnológica de Silicon Valley.

Vitor Olivier, director de tecnología (CTO) de la empresa, afirma que si bien Nubank es una compañía regulada en servicios financieros, desde su concepción, en 2013, tienen claro que debían colocar a la tecnología como la primera herramienta para materializar su propuesta.

“Existía una gran oportunidad de crear servicios más eficientes y accesibles”, afirma el ejecutivo, quien agrega que su enfoque ha sido el de utilizar la tecnología como una manera de generar productos de mayor calidad para bancarizar a millones de personas en América Latina. En mayo, la empresa informó haber superado los 100 millones de clientes en Brasil, México y Colombia.

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La tecnología para agregar valor al usuario

En las oficinas, los empleados pueden trabajar desde sus escritorios, pero también pueden despejar la mente con un partido de futbolito o leer en la biblioteca, al estilo Google. Pero ese tipo de dinámicas no son lo único que los asemeja a la tecnológica de Mountain View, pues en Nu los datos y su procesamiento son vitales para tomar decisiones.

“La tecnología acelera nuestra capacidad de generar impacto. Recursos como el machine learning y los datos aceleran nuestro aprendizaje en torno a los fraudes o cómo tomar decisiones”, explica sobre el uso de Inteligencia Artificial en las operaciones de la empresa.

Desde la semana pasada, el fondo de cobertura, Elliott Management, señaló que las inversiones alrededor de la IA estaban “sobrevaloradas” , debido a que muchas de sus aplicaciones “no están listas para su momento cumbre” y este lunes fue uno de los más desesperanzadores para la IA generativa en los mercados financieros.

Sin embargo, desde Nubank consideran que el uso de la IA va más allá que asistentes digitales o chatbots, pues también puede utilizarse para entender a los usuarios a través de la interpretación de sus interacciones y así personalizar la información que se les ofrece en la interfaz principal.

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Reconoce que esta tecnología “no es mágica” y al tratarse de una institución regulada y que lidia con el dinero de las personas, debe tener una “barra altísima” de seguridad, estabilidad y precisión.

Solo entendiendo y atendiendo estos aspectos, afirma Olivier, las empresas conseguirán superar el entusiasmo que hay alrededor de la IA. “Es una herramienta extremadamente poderosa, que exige saber cómo utilizarla de manera responsable y con sus limitaciones”.

Más opciones tecnológicas en el portafolio de Nu

En junio pasado, Nubank anunció la compra de Hyperlane, una startup de inteligencia de datos cofundada en 2022. El propósito de la adquisición es “inaugurar una nueva era para las plataformas de bancos diitales, trayendo productos y servicios más inteligentes, justos y personalizados a los clientes de Nubank”, según dijo la empresa en comunicado.

Hyperlane es una empresa que aplica técnicas de IA generativa en el contexto de servicios financieros para mejorar la experiencia de los usuarios en temas como la detección de fraude, entregas y aumento en el límite de créditos.

De acuerdo con Bloomberg, la empresa tiene un equipo de 30 personas, incluidos exingenieros de Microsoft y Google, y ofrece tres productos principales: un sistema que estima la capacidad de pago de los usuarios, una plataforma para crear modelos personalizados para bancos y un sistema de segmentación para analizar el comportamiento de los clientes.

A partir de este tipo de alianzas, Olivier resalta que en los próximos cinco años habrá más innovación de la que ya existe en la actualidad y su implementación siempre estará basada en entregar una mejor experiencia. “El cliente dicta nuestra estrategia”, concluye.

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