¿Cómo ocurren las estafas?
León explicó que, contrario a lo que se podría pensar, los estafadores no son personas en cuartos oscuros, sino que se trata de organizaciones de varias personas trabajando en encontrar vulnerabilidades para cometer fraude y que se preparan para actuar en temporadas de alto flujo de ventas como es el cierre de año.
El especialista explicó que pueden actuar de muchas formas, algunas de ellas son robo de tarjetas, vulnerar las contraseñas de las tarjetas de los usuarios, suplantación de identidad y uso de bots para generar intentos de compra, entre otras. “Los defraudadores adaptan sus tácticas según las categorías en las que operan”, dijo León.
Detalló que una práctica común es que una vez vulnerado el acceso a comprar, los estafadores pueden hacer pequeños cargos que el usuario no detecta de inmediato, y una vez que los delincuentes ven que funciona, hacen una transacción mayor.
Kaspersky añade que los estafadores también utilizan la tecnología más avanzada para crear sitios web de minoristas falsos que parecen tiendas en línea reales y usan logotipos robados y diseños copiados. Muchos de estos sitios web ofrecen marcas populares de ropa o joyas, o dispositivos a precios bajos.
Ante ello, señaló, hay herramientas que analizan las operaciones, como es el caso de Signifyd, a fin de identificar patrones fuera de lo común que podrían delatar una estafa.
“Cuando el usuario da clic en pagar, en cuestión de segundos se hace un análisis de muchísimas variables como dónde se está haciendo la transacción, la dirección a la que se pide el producto, desde qué dirección IP se hace la compra qué dispositivo se usó, cuál es el correo vinculado”, entre otras, explicó.
León detalló que, de acuerdo con sus estimaciones, basadas en los casos que atienden, incorporar la tecnología que analiza las transacciones de los comercios incrementa entre 10% y 15% las ventas.
En el caso de los usuarios, dijo, la recomendación general es ocupar contraseñas complejas, no relacionables fácilmente con datos básicos (cumpleaños, teléfonos, direcciones), no repetir la misma contraseña en distintas cuentas para evitar que si se vulnera una se puedan atacar más y renovar estos números de forma periódica.
Kaspersky recomienda no hacer clic en vínculos ni abrir archivos adjuntos dentro de mensajes de texto o correos electrónicos sospechosos, y nunca responder mensajes ni llamadas no deseadas en los que soliciten información personal o financiera.