“No solo tienen que conocer la herramienta, necesitan un desarrollo de habilidades tanto en el aspecto técnico, como de soft skills que muchas personas no tienen o tienen un enfoque muy general. Por ejemplo, se habla más sobre liderazgo, pero ahora más bien debes pensar en creatividad, empatía, resiliencia”, apunta Fabio Filho, líder de educación, entrenamiento en AWS.
Un abogado tendrá la exigencia en el conocimiento técnico sobre leyes, pero también en lenguajes de programación, pues parte del uso de aplicaciones y desarrollo de tecnologías requiere también hacer evaluaciones o investigaciones sobre el código de muchas aplicaciones. O sea, se necesitarán habilidades en lenguaje de programación, pero también comprobar que existe la habilidad para investigar y el conocimiento técnico legislativo.
Sin embargo, Filho afirma que existe un reto muy grande por parte de las universidades, pues los programas educativos aún mantienen un programa educativo más tradicional, y muchas de las habilidades que requieren en la actualidad las empresas, aún no forman parte de estos cuadros de estudio.
La Encuesta de la OCDE, en torno a cómo se están preparando gobiernos e instituciones públicas en torno a la enseñanza de temas como Inteligencia Artificial evidencian esta problemáticas.
“Una revisión de los documentos de orientación política muestran que, si bien la integración de la IA para apoyar el aprendizaje estudiantil está bien representada, pocos documentos consideran el papel de la IA en el avance del desarrollo profesional de los docente. Esto sugiere una necesidad urgente de planificación estratégica para la adopción de tecnología digital que mejore de manera equitativa los resultados tanto para los estudiantes como para los docentes”, señala el organismo.