Por su parte, Apple ha afianzado su posición con un crecimiento de 5.5%, para alcanzar una participación de 16.8%. Aunque sus productos son tradicionalmente costosos, la estrategia de mantener generaciones previas en el mercado ha ampliado su base de clientes.
Motorola, Xiaomi, Apple y OPPO han capturado la atención del consumidor mexicano al ganar colectivamente 31.2% de participación de mercado. “Esta ganancia se explica por su capacidad para ofrecer dispositivos tecnológicamente avanzados a precios competitivos”, subrayó The Ciu.
¿Y los menos favoritos?
Aunque sigue dominando el mercado, Samsung registra su nivel más bajo en una década de participación con 29.6% al 3T-2024, contra su 35.6% al 2T-2019. Con ello regresa por primera vez en 10 años a la barrera de los 20 puntos.
The Ciu atribuye la caída de 6 puntos a que sus dispositivos son ya identificados “como de una relación desfavorable en su precio y beneficio, menos competitivos tecnológicamente, con precios más de 20% superior que alternativas similares o superiores y más atractivas en tecnología y estilo”.
La consultora agrega que su énfasis en modelos premium y plegables no ha encontrado suficiente preferencia en un mercado mayormente enfocado en equipos de menos de 15,000 pesos.
Algo similar ha sucedido con Huawei, que además ha sufrido el impacto de restricciones geopolíticas al no poder acceder a tecnología proveniente de Estados Unidos. Y aunque la marca ha logrado sobreponerse a esta situación e incluso reportar crecimiento en sus ventas, esto es un reflejo más del mercado chino que del mexicano.
Del 2T-2019 al 3T-2024, la caída para la compañía fue de 12.1% de participación en el mercado a 7.3%, es decir 4.8 puntos menos.
Al tercer trimestre de 2024 en México hay 150.1 millones de líneas móviles activas. El valor total del mercado mexicano de smartphones se estima en 149.4 mil millones de pesos para este año, de acuerdo con datos de The Ciu.