No sólo fabricación de chips, a Foxconn también le interesa el software
Si bien Foxconn es de los gigantes en la manufactura de componentes electrónicos, en octubre de 2020, la empresa demostró que también busca tener impacto a nivel de software en el sector automotriz a través de MIH, su plataforma abierta de software para vehículos eléctricos.
“Nuestra visión en Foxconn es trabajar con clientes líderes de todo el mundo para crear un mundo interconectado con tecnologías inteligentes. Lo hacemos proporcionando soluciones tecnológicas de última generación a nuestros clientes y socios, apoyándolos a su vez para que proporcionen productos con el mayor valor a sus clientes”, afirmó Young Liu.
MIIH es una plataforma de software abierta que permite a desarrolladores acceder a tecnologías y herramientas clave para el entorno de vehículos eléctricos y reduce las barreras de entrada a la industria, con la finalidad de alentar a más empresas a involucrarse en el desarrollo de este tipo de automóviles para hacer crecer la industria.
Desde 2020, el objetivo de Foxconn es posicionar a MIH como el “sistema Android de la industria de los vehículos eléctricos” así como trabajar con otros socios de la industria para crear un ecosistema abierto “definido por software” para la industria de fabricación de vehículos eléctricos.
Foxconn al pendiente de la fusión entre Nissan y Honda
El final de 2024 en la industria automotriz ha tenido interesantes movimientos. Nissan y Honda están en conversaciones para fusionarse rumbo a 2026, con lo que se crearía el tercer grupo automovilístico más grande del mundo después de Toyota, lo que marca un giro para la industria en medio de una ardua competencia.
Esto representa un importante giro para la industria y su competencia, pues con ello ambas firmas podrían compartir recursos y hacerle frente a los fabricantes de vehículos eléctricos como Tesla y las armadoras chinas.
Foxconn, por su parte, también entra en esta ecuación, pues tras los informes de acercamiento entre ambas compañías ha puesto en pausa su intención de adquirir Nissan, ya que quieren esperar si las marcas japonesas avanzarán realmente hacia un acuerdo antes de decidir su próximo movimiento, según reportes de medios como Bloomberg.
No está claro si Nissan ha entablado conversaciones con Foxconn o si ya lo han rechazado, pero es probable que no pudiera superar a Honda en una batalla por la adquisición, dados los lazos entre ambas empresas, informó el medio de negocios estadounidense.
La fusión de Honda, el segundo mayor fabricante de automóviles de Japón, con Nissan, el tercero, sería la mayor reestructuración de la industria automotriz mundial desde que Fiat Chrysler Automobiles y PSA se fusionaron en 2021 para crear Stellantis en un acuerdo de 52,000 millones de dólares.
"El ascenso de los fabricantes de automóviles chinos y de los nuevos actores ha cambiado bastante la industria automotriz", dijo Toshihiro Mibe, CEO de Honda, citando las tendencias tecnológicas de electrificación y conducción autónoma. "Tenemos que desarrollar capacidades para luchar contra ellos en 2030, de lo contrario seremos derrotados".
Las dos compañías apuntarían a lograr ventas combinadas de 30 billones de yenes, equivalente a alrededor de 191,000 millones de dólares, y ganancias operativas de más de 3 billones de yenes a través de la posible fusión.