Publicidad
Publicidad

Bajío y norte de México quieren captar 10,000 mdd en industria de chips

Según el Plan México, los polígonos estratégicos para los semiconductores son la franja fronteriza y el noroeste, debido a su desarrollo en infraestructura y potencial de inversión.
mié 15 enero 2025 02:00 PM
El Bajío y el norte de México quieren captar 10,000 mdd en chips, según el Plan México
En todos los estados se distribuyen los procesos de la cadena de suministro de semiconductores disponibles en el país.

La industria de los semiconductores es uno de los sectores clave para el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. De acuerdo con el Plan México, la meta para 2030 es duplicar la proveeduría local en fabricación de chips, así como alcanzar los 10,000 millones de dólares en inversión y el norte del país es una zona primordial para llegar a estos objetivos.

En un inicio, el Plan México considera la zona fronteriza del norte y el noroeste del país como dos de los principales polígonos industriales de mayor impacto para el sector y la decisión no es casualidad, ya que se trata de una de las regiones más desarrolladas en términos de infraestructura para chips.

Si bien en el documento se resalta que los polígonos no son limitativos y podrían considerarse más zonas, la realidad es que el norte del país ya tiene presencia de múltiples empresas enfocadas en el segmento de los semiconductores discretos y los circuitos integrados electrónicos, conocido en su conjunto como SC-Core.

Publicidad

En este sentido, el norte y el bajío son dos de las zonas más prometedoras de México en el segmento SC-Core, de acuerdo con la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec) y la Agencia de EU para el Desarrollo Internacional.

Y es que según los estudios de estas instituciones, gran parte de la inversión se concentra en Baja California, el principal centro de fabricación de productos electrónicos del país, seguido de Jalisco, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Coahuila y Tamaulipas.

Dentro de estos estados se distribuyen todos los procesos de la cadena de suministro de semiconductores disponibles en el país, es decir, cuentan con redes de cuartos limpios, diseño, manufactura, ensamblaje, empaquetado y pruebas, además de que hay academia enfocada en el sector e investigación y desarrollo.

Según cifras del documento Nearshoring de semiconductores en México , basado en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, en la zona fronteriza existen 326 instalaciones relacionadas al segmento de semiconductores.

Entre algunas de las empresas más importantes que se encuentran en esta zona destacan Foxconn y Qualcomm en Baja California; Amphenol, en Sonora; Foxconn, en Chihuahua; Celestica, en Coahuila; Lenovo, en Nuevo León; y LG, en Tamaulipas.

“La proximidad de la Frontera Norte con Estados Unidos ofrece una ventaja geográfica que se puede aprovechar para participar en la cadena de suministro de semiconductores. Esta ventaja facilita el desplazamiento de personas de forma rápida y asequible, que sirve de base para la colaboración binacional”, se explica en el documento.

Un ejemplo de esta colaboración se ha mostrado entre la Universidad Estatal de Arizona, junto a Sonora y Nuevo León, entidades que han desarrollado programas especializados en chips para preparar a los jóvenes en esta industria.

Publicidad

Jalisco, el Silicon Valley mexicano mantiene su relevancia

Ayer, durante la presentación de la apertura de la región de nube de AWS, que representó una inversión de 5,000 millones de dólares, Marcelo Ebrard, secretario de Economía, resaltó el papel que tendrán inversiones como la de Nvidia y Foxconn en el Plan México, dejando ver la importancia que todavía tiene Jalisco como uno de los receptores más importantes de inversión en el sector.

Una semana antes, durante su participación en el foro de consulta del Plan Nacional de Desarrollo, señaló que la entidad sigue siendo un líder potencial en producción de chips, además de que se prevé la creación de 11,000 empleos derivados de este rubro,

“La capacidad de producción de Jalisco va a crecer exponencialmente por las inversiones que están aquí y en otras partes del país, porque ya vamos a tener empresas mexicanas que diseñen semiconductores (...) Estamos muy optimistas porque las empresas más importantes invertirán millones de dólares”, comentó sobre la planta de Foxconn que se prevé en Tonalá.

Asimismo, en el Bajío los estados que tienen potencial de crecimiento son Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato, aunque, señalan especialistas de Fumec, “carece de la misma ventaja geográfica que disfruta la región norte”.

A pesar de ello, los casos mencionados han iniciado negociaciones con empresas de semiconductores centradas en el diseño y pruebas, empaquetado y validación, para mejorar su potencial en la creación de un ecosistema local integrado.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad