El motor del crecimiento: nube e IA
Actualmente, empresas como OpenAI necesitan de enormes capacidades de cómputo (GPU, redundancia, baja latencia), y quieren dependencia confiable. Oracle, a través de las inversiones en infraestructura, ha construido los recursos para servir a ese tipo de clientes.
En Abilene, Texas, construyó un Centro de Datos para el proyecto Stargate junto a OpenAI, donde ya comenzó a entregar los primeros racks de Nvidia GB200 para ese sitio. Además, ambas compañías evalúan sitios en al menos 16 estados para construir campus de centros de datos Stargate adicionales. Algunos de estos estados incluyen Texas (más allá de Abilene), Pennsylvania, Oregon y Wisconsin, entre más.
En el caso de la infraestructura de Abilene, Oracle gastó alrededor de 40,000 millones de dólares en los chips de mayor rendimiento de Nvidia para alimentar el nuevo centro de datos estadounidense, informó el Financial Times.
"A medida que la IA redefine los negocios, la industria y las políticas en todo el mundo, los países y las organizaciones necesitan fortalecer su soberanía digital para proteger sus datos más valiosos", comentó el año pasado Safra Catz, CEO de Oracle, en torno a la relevancia de sus inversiones y alianzas con diferentes empresas del sector.
"Nuestra constante colaboración con Nvidia y nuestra capacidad única para desplegar regiones en la nube de forma rápida y local garantizarán que las sociedades puedan aprovechar la IA sin poner en riesgo su seguridad", dijo el ejecutivo.
Contar con centros en muchos estados y países permite mitigar riesgos, ya sean regulatorios, climáticos, energéticos, logísticos o de suministro de componentes, pues al consumir muchísima electricidad, la capacidad instalada tan grande como con la que cuenta Oracle le permite bajar costos relativos.
Asimismo, es una empresa con un futuro prometedor, pues los proyectos generan contratos de múltiples años, lo que presenta contratos exclusivos por capacidad de cómputo y colocación de hardware, lo cual da visibilidad financiera y flujo estable para los próximos años.
Contratos y alianzas estratégicas
Además de las inversiones con OpenAI, en los Emiratos Árabes Unidos ya hay un proyecto Stargate que contempla un clúster de 1 gigavatio de capacidad de cómputo, con 200 megavatios reservados para estar en operación en 2026.
Asimismo, Oracle también inyecta capital en otras regiones del mundo, por ejemplo en Alemania y los Países Bajos, donde planean expansiones de infraestructura de nube, o en España, donde desarrolla una tercera región de nube pública en Madrid, en colaboración con Telefónica.
En Italia hay acuerdos con Rai Way para montar infraestructura de Oracle en sus centros de datos, algunos en zonas remotas, mejorando resiliencia para clientes corporativos de IA y recuperación ante desastres.
En México, Querétaro y Nuevo León son dos entidades donde tiene infraestructura instalada a través de un centro de datos de hiperescala, también conocido como Hyperscale, los cuales permiten a las empresas llevar a cabo sus procesos informáticos a gran escala.
De acuerdo con datos de la firma, los Hyperscale se integran por más de 5,000 servidores en extensiones de alrededor 10,000 pies cuadrados y proporcionan conexiones con velocidades de 40 gigabytes por segundos o superiores.
Entre los beneficios que tendrán los negocios con esta tecnología, explicó Maribel Dos Santos, directora general de Oracle México , se encuentra la latencia mínima para explotar innovaciones como la Inteligencia Artificial generativa y el aprendizaje automático para hacer crecer sus negocios.
La ejecutiva resaltó que esta es una oportunidad para las pymes que no tienen acceso a la digitalización y piensan que aprovechar los usos de la nube es costoso, pues en realidad les representa un valor para extender sus operaciones.
Asimismo, dijo que con esta nueva región de nube podrán ayudar a las organizaciones a fortalecer la continuidad del negocio al tiempo que se abordan los requisitos relativos a soberanía y residencia de datos en México, proporcionando capacidades de redundancia y recuperación ante desastres.