“La IA ya no es solo una historia de crecimiento; es una herramienta de reducción de costos, y las empresas se están reestructurando en consecuencia. Lo que estamos presenciando es un cambio de una expansión basada en el número de empleados hacia una productividad impulsada por la automatización, una transición que definirá al sector tecnológico en los próximos años”, precisó Alan Cohen, analista de RationalFX.
Regionalmente, Estados Unidos concentra cerca del 80% de los recortes, con alrededor de 24,600 puestos eliminados, sólo Amazon anunció 16,000 despidos, una cifra que por sí sola representa más de la mitad de los recortes globales en lo que va del año. Le siguen empresas como Meta, con 1,500 recortes.
De acuerdo con Cohen, a diferencia de las olas de despidos de 2022 y 2023, los recortes de 2026 están profundamente vinculados a una reconfiguración operativa centrada en la IA.
“Escuchamos a las empresas decir que durante 2020 y 2021 contrataban más personal del que después necesitaron tras la pandemia, pero ahora la narrativa es distinta”, apuntó el analista.
La automatización comienza a reemplazar funciones completas dentro de las organizaciones, que van desde atención al cliente hasta desarrollo de software, análisis de datos y áreas administrativas.
En el caso específico de Amazon, la firma señaló que su apuesta por la IA no sólo busca generar nuevas líneas de negocio, sino también rediseñar su estructura interna con herramientas de automatización logística, e incluso un empuje fuerte hacia el desarrollo de código.
Diana Elagina, analista de Statista afirmó que durante los primeros 10 meses de 2025, el sector tecnológico experimentó una cantidad significativa de despidos, siendo el sector minorista el más afectado, y esta ola se mantendrá durante este año.