Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jugar golf también tiene sus beneficios

Si juegas 18 hoyos de golf caminando a un ritmo razonable, al final terminarás bastante cansado.
dom 11 noviembre 2018 07:01 AM
Golf
Tal vez no te quedas sin aliento como pasa en el fútbol o el tenis, pero como el juego en sí toma más tiempo, de tres a tres horas y media. Puede ser más exigente de lo que la gente piensa.

(CNN) - Cuando Louise Tulip tomó un palo de golf, no tenía idea de que el deporte le gustaría, y mucho menos que le traería beneficios para la salud.

La jubilación le había dado mucho tiempo libre y adquirió el pasatiempo que antes desdeñaba como "un juego para viejos". Cuatro años después, Tulip juega al golf tres o cuatro veces por semana en su club local en el norte de Londres, ha bajado su handicap a 15 mientras camina de 25 a 30 kilómetros por semana.

La mujer de 58 años le atribuye al golf numerosos beneficios para la salud; incluso ha convertido a su esposo y a su hijo de 24 años en practicantes.

Lee: No hacer ejercicio es peor para tu salud que fumar

"Mi presión arterial es más baja y mi colesterol también. En general, mi peso es muy estable sin hacer ningún otro ejercicio. Ha sido muy beneficioso", dice.

Ante la drástica disminución de la práctica del golf durante la última década, tanto en Estados Unidos como en Reino Unido, los expertos del deporte han hecho hincapié en sus beneficios para la salud como una forma de promoverlo.

Publicidad

Y ahora un estudio dirigido por los principales médicos del circuito europeo de golf parece respaldar las afirmaciones de Tulip.

Lee: ¿Cómo evitar el sedentarismo mientras trabajas?

Andrew Murray, quien acaba de terminar su periodo como médico jefe del equipo europeo en la Copa Ryder, y su antecesor Roger Hawkes, están entre los 25 expertos internacionales que redactaron la Declaración del Consenso Internacional sobre Golf y Salud de 2018, que promueve los beneficios de ese deporte.

La declaración analizó 400 estudios sobre los efectos del golf en la salud, incluido un informe sueco de 2009 que encontró que los golfistas tienen un "aumento en la esperanza de vida de unos cinco años" y resumieron sus beneficios y riesgos.

El colesterol, el azúcar en la sangre y los niveles de presión arterial mejoraron al jugar golf, dice Hawkes, así como un mejor equilibrio y fuerza para los jugadores mayores de 60 años, reduciendo el riesgo de caídas y disminuyendo los costos de atención médica.

Lee: Fox Sports estrenará canal en México el próximo año

Los beneficios físicos fueron principalmente el resultado de caminar y balancearse, por lo que el uso de carritos de golf anula gran parte de sus rendimientos.

"Si juegas 18 hoyos de golf caminando a un ritmo razonable, al final te sientes bastante cansado. Tal vez no te quedas sin aliento como pasa en el fútbol o el tenis, pero como el juego en sí toma más tiempo, de tres a tres horas y media, puede ser más exigente de lo que la gente piensa", afirma Tulip.

El único riesgo significativo es la sobreexposición al sol, según el informe que recomendó el uso de protector solar.

Lee: Los expertos en salud quieren que comas más insectos

Beneficios ‘infravalorados’

El beneficio mental de jugar al golf, especialmente entre los adultos mayores, podría ser la gema oculta del deporte, dice Hawkes, quien actualmente es asesor médico del Tour Europeo.

"La interacción social es el factor de riesgo que se ha subvaluado. La salud mental es muy importante a esa edad, y la actividad física moderada se asocia con una reducción de la ansiedad y de la depresión", dice.

Tulip concuerda, señalando que el golf es "una actividad muy social, porque hablas con las personas con las que juegas mientras juegas, en lugar de la mayoría de los deportes en los que juegas primero y hasta después hablas".

Lee: La generación Z, la más afectada por los problemas de salud mental

Además, a pesar de las notorias frustraciones del deporte, ayuda a despejar la mente.

"Cuando juegas, realmente no piensas en otra cosa que no sea jugar. Así que es muy bueno para sacudirse cualquier inquietud o preocupación que podamos tener, al menos durante cuatro horas", dice Tulip.

Para aumentar la práctica del golf, la declaración aboga por revertir "las percepciones de que es un deporte caro, menos accesible para aquellos de grupos socioeconómicos más bajos, solo para hombres, un deporte para adultos mayores o difícil de aprender".

Lee: Trump pierde millones en campos de golf en Escocia

"Siempre existirán clubes exclusivos", dice Hawkes. "Pero queremos que los gobiernos y las autoridades vean que jugar golf tiene beneficios, y que quizás deberían abrir más espacios de golf".

Hawkes señala como ejemplo Golf in Society, una organización de golf escocesa que otorga acceso a los campos para personas con demencia y Parkinson y analiza el impacto del juego en su salud.

"Los clubes de golf probablemente están subutilizados. Hay ocasiones en que otros grupos podrían usar esos campos y obtener beneficios que ya han quedado demostrados. El golf ha sido criticado porque es exclusivo, y queremos cambiar eso", dice.

Lee: Ruido, la otra contaminación que es igual de peligrosa

Lorena Ochoa
Es una actividad muy social porque hablas con las personas mientras juegas, no como otros deportes en los que juegas primero y después hablas.

Usar los campos que ya existen

Cualquier plan de acción que pidan los dirigentes británicos del golf debería excluir la construcción de más campos, dice Paul Cheshire, profesor de geografía económica en la London School of Economics.

"Sería simplemente un desperdicio de un recurso escaso que es la tierra, que podría utilizarse para mejores propósitos", dice, demandando más viviendas asequibles o parques públicos.

Cheshire señala que los campos de golf en Reino Unido cuestan menos que en Estados Unidos porque las leyes de zonificación británicas prohíben la construcción de viviendas en los cinturones verdes (las tierras despobladas que rodean a las ciudades), pero permiten los campos de golf.

Lee: Esta antigua práctica te ayuda a vivir más

Como resultado, la tierra que ocupan los campos de golf que rodean Londres es el doble del tamaño del municipio Royal Borough of Kensington and Chelsea de la ciudad, hogar de 160 mil personas.

"Sí, las personas necesitan más ejercicio, y el golf es una forma de hacer más ejercicio. Hay muchas otras formas de hacer más ejercicio. El ciclismo es una muy buena manera, caminar es una buena manera. No tengo nada en contra del golf, es solo que Gran Bretaña está llena de campos de golf, y en esa tierra se podrían construir casas", comenta.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad