Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mitos sobre la gripe que debemos dejar de creer en cuanto antes

Los padres, por ejemplo, todavía realizan algunos rituales obsoletos para evitar esta enfermedad.
mié 30 enero 2019 01:30 PM

(CNN) - Como pasa con muchos otros aspectos de la crianza de los hijos, cuando se trata de prevenir los resfriados, la mayoría de los padres confían en los consejos que les dieron sus padres y abuelos.

Para prevenir los resfriados, siete de cada diez padres entrevistados en un reciente sondeo informaron que utilizaron estrategias con poca o ninguna evidencia científica, como decirles a sus hijos que no salieran con el cabello mojado. Eso fue lo que descubrieron los investigadores del C.S. Mott Children's Hospital en Michigan, que encuestó a más de mil padres con niños entre 5 y 12 años.

Los padres también utilizan métodos avalados por la ciencia para prevenir los resfriados, como el lavado de manos y la higiene personal, evitar a los enfermos y la limpieza del hogar. Pero el 70% también informó haber creído en "estrategias del folclore" para prevenir los resfriados, y otro 51% informó que confió en multivitaminas y suplementos, que no han demostrado prevenir los resfriados en los niños.

"Probablemente esto comenzó antes de que la gente supiera que los gérmenes eran en realidad la causa de enfermedades como el resfriado común. Como resultado, las familias intentaron muchas cosas para mantenerse lo más sanas posible", escribieron los autores en el informe.

Lee: La IA ya puede detectarte una enfermedad con solo ver tu rostro

La doctora Katherine Williamson, pediatra en el Condado de Orange, California, y portavoz de la Academia Estadounidense de Pediatría, dijo que no le sorprende escuchar que muchos padres aún recurren a estas estrategias, sobre todo en esta era de sobrecarga de información.

Publicidad

"Me pregunto si es un regreso a los tiempos anteriores a internet y antes de que todas estas compañías farmacéuticas llegaran", dijo Williamson.

Estas son algunas de las estrategias utilizadas por los padres en el informe y lo que se sabe sobre ellas:

Lee: ¿Por qué cada vez más personas son alérgicas a la carne?

Mito: Salir con el cabello mojado es malo

La realidad es que salir al exterior con el cabello mojado no te enferma. Williamson explicó que para resfriarte debes estar expuesto a un agente infeccioso y, aunque el cabello mojado puede hacer que sientas frío, no atrae ni te hace más susceptible a los agentes infecciosos responsables del resfriado común.

Mito: Estar expuesto al aire frío puede causar un resfriado

Aunque el clima frío coincide con la época del año en que los resfriados alcanzan su punto máximo, Williamson explicó que la correlación no significa que uno origine lo otro, enfatizando de nuevo la necesidad de estar expuesto a un virus para coger un resfriado.

Es lo que hacemos cuando hace frío, y no pasar frío, lo que causa los resfriados, explicó la doctora Sorana Segal-Maurer a CNN: "Cuando el clima se vuelve frío, todos corremos a resguardarnos en interiores, donde el aire se recicla. Y a menudo estamos en espacios reducidos con otras personas y virus. Todos estornudamos unos encima de otros", dijo. Segal-Maurer es la jefa de la División de Enfermedades Infecciosas Dr. James J. Rahal Jr. del NewYork-Presbyterian Queens Hospital.

Lee: Infecciones en la niñez, relacionadas con el desarrollo de trastornos mentales

Mito: Usar multivitaminas y suplementos

Los niños que están sanos y siguen una dieta balanceada no necesitan suplementos vitamínicos adicionales, explicó el doctor Michael Russo, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas en el Children's Hospital de Filadelfia. "Nunca se ha demostrado que tengan ningún efecto sobre la prevención, de modo que los padres se pueden ahorrar ese dinero", aseguró.

Cuando se le preguntó acerca de la creencia de que los multivitamínicos son útiles para la prevención, Russo explicó: "Todos recordamos las veces que funcionaron, pero no recordamos todas las veces que no funcionaron".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad