La comida en el Super Bowl te sabrá más rica si tu equipo va ganando
(CNN) - Es probable que los superaficionados tengan algo más que anhelar para el domingo de Super Bowl que el partido emocionante. Los aficionados del equipo que se lleve el trofeo podrían sentir efectos secundarios que mejoren su día: el sabor de la comida y la percepción de sí. Entre más te importe el equipo, más podrías sentir estos efectos.
"Una gran parte de tu identidad se involucra con el equipo. Cuando al equipo le va bien o le va mal, es como si tú fueras uno de los competidores, así que sientes como propios sus éxitos porque, de cierta forma, lo son", explicó Daniel Wann, profesor de Psicología en la Universidad Estatal Murray.
La comida sabe mejor
En un estudio de 2015 se descubrió que la comida les sabía mejor a las personas cuando el equipo al que apoyaban iba ganando el partido.
Lee: Super Bowl LIII en linea, gratis y sin comerciales
Robin Dando, profesor asociado del Departamento de Ciencias de los Alimentos de la Universidad de Cornell, y sus colegas usaron muestras de helado en partidos de hockey colegial, a lo largo de una temporada, para ver cómo cambiaba la percepción del sabor de los fans, dependiendo del marcador final.
Dando y sus colegas descubrieron que a la gente le gustaba más el sabor en los días en los que el equipo ganaba. "Cuando analizamos sus reacciones a los diferentes sabores, en los partidos en los que habían ganado, los sabores les parecían más dulces y menos agrios, pero pasaba lo contrario cuando perdían", explicó Dando.
Una de sus teorías para este resultado es que cuando estás feliz, tienes más serotonina en tu cuerpo, un "neurotransmisor íntimamente relacionado con el estado de ánimo y los afectos". Dando explicó que como hay más serotonina recorriendo tu cuerpo cuando tienes un buen día, puede influir en el sabor de las cosas porque nuestras papilas gustativas tienen receptores de serotonina.
Lee: VMLY&R debuta en el Super Bowl con una campaña protagonizada por Serena Williams
Esto no necesariamente toma en cuenta los cambios de sabor que detectaron en su investigación, pero, de acuerdo con Dando, podría haber otra explicación a que a la gente le gustara más el helado en los días en los que su equipo ganó.
"Hay otra interpretación probablemente más simplista. Si estás de muy buen humor, entonces se necesita menos para complacerte y algo podría saber un poquito mejor porque tu punto de comparación es un poco más alto", dijo.
Te sientes más inteligente y atractivo
"Las investigaciones muestran que cuando un equipo tiene éxito, la gente estima que sus capacidades cognitivas son mejores. Estiman que sus capacidades sociales son mejores. Cuando un equipo tiene éxito, tienen una perspectiva más positiva de la vida en general", explicó Wann.
Lee: Las marcas en el Super Bowl repiten la fórmula de 2018
El especialista se refirió a las investigaciones sobre personas que veían un partido de basquetbol colegial, a quienes les preguntaron cosas como cuántos problemas pensaban que podrían resolver o qué tan probable era que determinada persona saliera en una cita con ellos.
"Cuando su equipo ganó, tuvieron una perspectiva más positiva respecto a sus capacidades cognitivas y a sus habilidades sociales. Cualquier cosa que se vea afectada por el incremento del estado de ánimo positivo aumentará si ves ganar a tu equipo. Las investigaciones son muy claras en cuanto a que mejora tu estado de ánimo y tu felicidad, y cualquier cosa relacionada a eso va a aumentar", señaló Wann.
Podrías terminar gastando más
Tal vez este no sea un buen efecto secundario para ti, pero quienes trabajan en los bares y los restaurantes cercanos a donde se juega un partido importante lo agradecerán.
Lee: ¿Quieres ir al Super Bowl? Esto es lo que te costará
"A veces pienso que deberían hacer un estudio sobre las propinas", dijo Wann. "Creo que cuando el equipo gana, las propinas van a ser más altas porque la gente feliz da más propina".
Además, dijo, es más probable que la gente que celebra un triunfo salga a comer o a comprar recuerdos de su equipo. El triunfo incluso puede tener efectos en la economía de todo un país.
"Se han hecho investigaciones que muestran que a veces, el resultado y el éxito o el fracaso de los equipos nacionales se puede relacionar con la economía por un lapso breve porque, repito, la gente feliz suele gastar dinero", dijo Wann.
Lee: Alimentos y bebidas los verdaderos ganadores del Super Bowl LIII
Podrías sentir que tu estatus mejoró
Paul Bernhardt, profesor asociado de Psicología de la Universidad Estatal de Frostburg, escribió en un correo electrónico que "los aficionados de los equipos obtienen parte de su sensación de estatus y despliegan su aumento de estatus cuando su equipo gana; a esto se le llama 'disfrute de la gloria reflejada'".
Bernhardt ha investigado los niveles de testosterona en los aficionados a los deportes después de que su equipo ganara. Él, sus colegas y su mentor descubrieron que quienes vieron ganar al equipo de su elección (ya sea en un partido colegial de basquetbol en vivo o en un partido del Mundial de 1994 por televisión) tuvieron niveles de testosterona más elevados.
Explicó que la testosterona se relaciona con las conductas orientadas al dominio y a las conductas sociales de los hombres; su estudio solo se centró en varones.
Lee: El jersey de los Patriotas es el más vendido en Mercado Libre
"A veces, el dominio es agresivo, aunque usualmente no lo es. Con mayor frecuencia se trata de una conducta ruidosa y desparpajada o de otros despliegues que exhiben una sensación de aumento de estatus", explicó.
Señaló que algunos hallazgos más recientes indican que los hombres que tienen niveles mayores de testosterona están "orientados hacia el reforzamiento de sus lazos sociales" en situaciones en las que la conducta social positiva lleva a ventajas en el estatus social, lo que significa que podrías sentirte más cerca de tus amigos cuando tu equipo gana.
Es una forma de escapar
Aunque el futbol (o cualquier otro deporte) puede tener este efecto en los espectadores, según gane o pierda su equipo, también puede ser una forma de escape para quienes lo necesitan.
Lee: México, país extranjero que compra más boletos para Super Bowl
"La gente necesita escapar y dejar salir algo de presión, ya sea de su trabajo, de su matrimonio, de lo que sea; el deporte nos permite hacer eso", señaló Richard Lustberg, psicólogo que trabaja con atletas. Los atletas son "gente del espectáculo, y son un entretenimiento genial para las personas a las que nos gusta".
Sin embargo, advirtió que la gente no debería permitir que los deportes tengan un efecto excesivo en ellos.
"Aunque le vaya a los Patriotas en el Super Bowl, no va a acabar con mi vida. No es quimioterapia ni radiación, así que en realidad no va a tener ningún efecto sobre nuestra vida. Si nada más estamos hablando del efecto normal y cotidiano que tiene en mi vida: ¡ninguno!", dijo.