Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es la resonancia Schumann, “el latido de la Tierra”?

La resonancia Schumann reportó un aumento de vibraciones, pero ¿qué es y qué significa? Explicamos cómo afecta en la Tierra.
vie 23 junio 2023 10:48 AM
The planet Earth surrounded by an earthquake graph on universe background. Illustration of the concept of earthquake seismogram
Las ondas de la frecuencia de Schumann son no ionizantes y, por tanto, son incapaces de alterar membranas de las células humanas.

La resonancia de Schumann o “latido de la Tierra” ha aumentado sus vibraciones en los últimos días. ¿Esto podría causar sueños raros, malestar físico, cambios en la percepción del tiempo o el despertar espiritual? Esto dice la ciencia.

Publicidad

¿Qué es la resonancia Schumann, el latido de la Tierra?

La Resonancia de Schumann o “latido de la Tierra” es un ruido electromagnético estacionario de fondo que se propaga en la cavidad entre la superficie terrestre y el límite inferior de la ionosfera a altitudes de 45–50 km, en el rango de frecuencia entre 5 y 50 Hz, de acuerdo con un artículo publicado en la National Library of Medicine de Estados Unidos. Su principal causa son las tormentas eléctricas.

En los últimos días, se reportó que la resonancia aumentó sus vibraciones y pasó de un rango normal alrededor de los 7 Hz a más de 180 Hz. Los cambios en las vibraciones son resultado de las interacciones electromagnéticas que hay entre la superficie y la ionosfera y las ondas que llegan desde el espacio y entran a la Tierra. ¿Esto afecta a los humanos?

¿Cómo se mide y cuál es la medida normal?

La resonancia de Schumann se mide mediante el monitoreo de las ondas electromagnéticas en la atmósfera terrestre. Para medir la resonancia Schumann, se utilizan estaciones de monitoreo distribuidas en diferentes lugares del mundo. Estas estaciones están equipadas con instrumentos especiales llamados magnetómetros y detectores de campo eléctrico, que registran las frecuencias y amplitudes de las ondas electromagnéticas presentes en la atmósfera.

El rango de frecuencia de la resonancia de Schumann está entre 5 y 50 Hz, por lo cual es considerada dentro de las llamadas frecuencias extremadamente bajas.

La causa del aumento de las vibraciones aún no se puede determinar de manera precisa. Las hipótesis propuestas incluyen cambios en las condiciones atmosféricas, actividad geomagnética, alteraciones en la ionosfera y variaciones en la actividad solar. Estos factores pueden influir en las condiciones electromagnéticas de la Tierra y, potencialmente, tener un impacto en las vibraciones de la resonancia Schumann.

Publicidad

¿Cómo afecta el aumento de la vibración de la Tierra?

Existe la creencia de que este fenómeno está relacionado con el despertar espiritual, el aumento de la conciencia colectiva, la intuición, la creatividad y la conexión con la naturaleza. Y, además, se cree también que el aumento de las vibraciones de la resonancia de Schumann es la causa principal de los trastornos del sueño, la ansiedad y la fatiga.

Pero aunque la resonancia de Schumann está relacionada con los ritmos biológicos y el funcionamiento del sistema nervioso de formas de vida como las de los animales, aún falta mucha investigación para determinar su efecto real en los humanos.

¿Los cambios en la resonancia de Schumann te llevarán al despertar espiritual?

En redes sociales y programas de televisión se están propagando teorías acerca de que los recientes cambios en la resonancia de Schumann podrían causar malestares físicos y mentales, pero también a una apertura de la conciencia, sueños extraños e incluso la capacidad de telepatía entre los humanos.

Pero la realidad es que las frecuencias de estas resonancias son “no ionizantes”, es decir, no tienen la energía suficiente para romper o modificar la estructura de moléculas y átomos. En cambio, algunas otras frecuencias, como las de la luz ultravioleta, son billones de veces mayores a las de Schumann y sí pueden tener un efecto mayor en, por ejemplo, la piel de los seres humanos, así lo explicó Alejandro Serrano, especialista de la NASA, a La Maldita, un medio especializado en el fact-checking.

Publicidad

Tags

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad