México tiene un plazo de seis meses para emitir un resultado positivo sobre la situación de la vaquita marina a la CITIES, de lo contrario, podría enfrentarse a sanciones como el bloqueo a la comercialización de especies enlistadas por el organismo internacional, entre las que se encuentran la cera de candelilla, distintos tipos de madera como la caoba, la dalbergia y la guayacán.
En la lista también figuran el borrego cimarrón, el puma y el lince como trofeos de caza y las aletas de tiburón.
Lee: El tráfico de guepardos para tenerlos como mascotas los está extinguiendo
Sin embargo, estas sanciones podrían estar llegando demasiado tarde para la vaquita marina, pues no podrían implementarse de manera inmediata, sino hasta 2021, por lo que las acciones deben ser "tomadas a la brevedad", según Greenpeace.
¿Qué debe hacer México?
La principal acción que el país debe llevar a cabo para el rescate de esta especie es prohibir las inmensas redes de pescadores que atrapan a la totoaba, pues la vaquita marina se enreda en ellas y muere.
Pero ni la totoaba ni la vaquita marina son las únicas especies en peligro a nivel mundial a causa de dichas redes.
"Se calcula que al año mueren de 300,000 a 400,000 individuos de mamíferos marinos en redes de pesca y lo mismo le pasa a las tortugas y a las aves", comenta Lorenzo Rojas, director del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA).
Recomendamos: Las razones por las que la Amazonía es importante para el planeta entero