Publicidad
Publicidad

El consumo de cerveza disminuye las probabilidades de desarrollar Alzheimer

Todas las cervezas se elaboran con extractos de flores de lúpulo, que contienen antioxidantes naturales y se cree que protegen las células del cuerpo, según estudio.
mié 09 noviembre 2022 05:31 PM
El consumo de cerveza disminuye las probabilidades de desarrollar Alzheimer, señala un estudio
South_agency

Las cervezas con lúpulo pueden reducir el riesgo de desarrollar Alzheimer, sugiere un estudio. Los productos químicos que dan a las IPA su sabor amargo único impidieron la formación de grumos de placas de proteínas fuertemente vinculadas a la enfermedad de Alzheimer en los platos de laboratorio.

Todas las cervezas se elaboran con extractos de flores de lúpulo, que contienen antioxidantes naturales y se cree que protegen las células del cuerpo.

Publicidad

Tettnang, un tipo de lúpulo cultivado en Alemania y que se encuentra en cervezas ámbar y ligeras, fue el mejor para eliminar los grumos de proteína.

Pero los investigadores italianos advierten que sus hallazgos podrían no justificar beber más cerveza, ya que el exceso de alcohol es un factor de riesgo enorme para la enfermedad de Alzheimer.

Esto se debe a que beber en exceso acelera el encogimiento de la materia blanca del cerebro, que envía señales entre diferentes partes del cerebro, lo que lleva a problemas cognitivos.

¿Qué es la enfermedad del Alzheimer?

Es una enfermedad neurodegenerativa incurable y la forma más común de demencia. Se caracteriza por niveles anormales de depósitos pegajosos llamados beta-amiloide, una proteína natural. Se agrupan para formar placas que se acumulan entre las neuronas e interrumpen la función celular.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, se estima que en México aproximadamente un millón 300,000 personas padecen la enfermedad de Alzheimer, cifra que representa entre 60% y 70% de los diagnósticos de demencia y afecta con mayor frecuencia a las personas mayores de 65 años.

Investigadores de la Universidad de Milano-Bicocca analizaron los 'nutracéuticos', alimentos que cumplen una función medicinal o nutricional.

Publicidad

Se centraron en las flores de lúpulo que según investigaciones anteriores podrían interferir con la acumulación de proteínas beta amiloides en el cerebro.

Lo que se encontró en el estudio

El equipo examinó cuatro variedades comunes de lúpulo usando un método similar que usan los cerveceros para la fabricación de cerveza.

Luego expusieron el lúpulo a proteínas amiloides y células nerviosas humanas.

Los investigadores encontraron que los extractos tenían propiedades antioxidantes y podían bloquear las proteínas beta amiloides para que no se agruparan alrededor de las células.

Los extractos de lúpulo también desencadenaron procesos de renovación llamados vías autofágicas, donde el cuerpo se descompone y reutiliza partes de células viejas para aumentar la eficiencia.

El lúpulo de mejor desempeño fue el Tettnang, que se usa en muchas cervezas tipo lager y cervezas ligeras.

Tettnang animó a eliminar las proteínas muertas.

Esto se debe a los altos niveles de polifenoles antioxidantes, que también se encuentran en frutas, verduras, hierbas y especias, que tienen el efecto medicinal más fuerte.

Los investigadores dijeron que si bien es posible que sus hallazgos no justifiquen beber más cerveza, muestran que el lúpulo podría ser la base de los alimentos que disminuirán el riesgo de enfermedades neurodegenerativas.

El lúpulo también se encuentra en tés de hierbas y refrescos.

El estudio fue publicado en la revista ACS Chemical Neuroscience .

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad