La CDMX evalúa transparentar aportaciones de Uber y Cabify
El fondo para la movilidad, el taxi y el peatón de la Ciudad de México está en camino a adquirir condiciones más transparentes y claras, que permitan conocer cuál es el destino del dinero que se ha aportado al fondo, desde agosto de 2016.
Tras la regulación de los servicios como Uber y Cabify en 2015 , una de las reglas fue establecer un fondo para la movilidad, el taxi y el peatón en la Ciudad de México, el cual se maneja actualmente a través de un fideicomiso privado, por lo que a la fecha no se conocen las aportaciones de las empresas a éste, ni los proyectos a los que se busca impulsar con este dinero. Sin embargo, documentos obtenidos por Expansión a través de una solicitud de transparencia a la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), indicaron que actualmente se evalúa hacer público dicho fideicomiso.
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“Actualmente se está analizando migrar el fideicomiso de privado a público. (...) Es importante señalar, que a través del Comité del Fondo, se está analizando la migración del mismo para que se establezca como fondo público”, cita el documento con la clave de oficio SM/DTRE/STCE/0150/2016, firmado a nombre de la subdirección de transporte de carga y especializados de Semovi.
El fideicomiso se estableció formalmente el 31 de agosto de 2016 y actualmente es manejado por el Banco Interacciones a través de un Comité Técnico nombrado por la Secretaría de Movilidad.
Este comité, del cual no se conocen más detalles, es actualmente el único que puede conocer tanto el monto que han aportado Uber y Cabify, además de en qué se ocupa el dinero.
Aunque ha pasado casi un año del establecimiento del fideicomiso, y casi dos años de la regulación, el órgano de transparencia informó que las aportaciones del fideicomiso no están aún relacionadas a algún proyecto.
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“Se informa que no se tiene consolidado aún ningún proyecto, por lo que no se han ejercido recursos del mismo”, cita el escrito.
Ante la posibilidad de que este instrumento se haga público, Alejandro Sisniega, director general de Cabify México, confirmó que tuvieron recientemente un acercamiento con Semovi para evaluar nuevos formatos de fideicomisos, que lo hicieran más transparente; no obstante, negó la posibilidad de hacerlo público.
“Hace unas semanas hubo un acercamiento por parte de la Semovi con nosotros -de hecho hay mucho acercamiento- para ver la posibilidad de cambiar el modelo del fideicomiso. (...) Ellos nos pidieron evaluar alguna otra posibilidad para que hubiera más transparencia”, dijo.
“Seguiría siendo un fideicomiso privado, pero veríamos que no estuviera en manos de Semovi. Al día de hoy está en manos del Comité Técnico, pero el comité es nombrado por Semovi, no es Semovi per se, no sabemos quienes son. Esto es muy reciente y no se ha avanzado más”, complementó Sisniega en entrevista con Expansión.
Sisniega aclaró que, actualmente, Cabify no forma parte del Comité Técnico al frente del manejo del fideicomiso, por lo que no tienen conocimiento de cómo se opera y no comparten cifras acerca de sus aportaciones por políticas internas de la empresa.
Expansión buscó a Uber para un comentario acerca del tema; sin embargo, contestaron que por el momento no podían realizarlo más allá de lo que la misma firma dio a conocer en marzo de 2017, a través de un comunicado de prensa.
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“El monto total de estas contribuciones asciende aproximadamente a 100 millones de pesos, los cuales fueron transferidos y puestos a disposición de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México -beneficiario del fideicomiso a través del cual se creó el Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón y quien decidirá sobre el mejor uso de los fondos”, detalló la empresa en el comunicado fechado el 2 de marzo de 2017.
Expansión buscó una entrevista con el secretario de movilidad de la Ciudad de México, Héctor Serrano; sin embargo, no hubo respuesta de la secretaría al momento de publicar esta nota.
Proyectos transparentes
Sisniega comentó que el objetivo de buscar un nuevo modelo para el fideicomiso, aunque este no sea público, es transparentar el uso de los fondos.
“Es importante conocer los proyectos a los que se está apoyando y si se van a compartir cifras necesitamos que haya una reglamentación sobre la información que se va a dar”, dijo.
“Tenemos datos de cómo se está moviendo la ciudad, en qué horario, distancias y esa es información valiosísima para generar planeación en la ciudad, pero necesita haber una regulación de qué se va a hacer con esa información, que se puede compartir y qué no (...) y también la idea es saber en qué se está ocupando el dinero”, agregó el ejecutivo de Cabify.
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Algunas de las iniciativas que se busca perseguir son compartir datos entre plataformas digitales y de transporte público para crear servicios integrados, además de brindar apoyos para la modernización del taxi concesionado.
En cuanto a la viabilidad de cambiar el modelo del fideicomiso y transparentar su uso, el directivo se dijo optimista en que se logre alguna modificación antes de que termine el sexenio; sin embargo, aceptó que estos son procesos que tienden a ser lentos.
“Es lento. A pesar de que Semovi quiera hacer cambios, porque sí hay voluntad y vemos esa intención, son tantos los factores que al día de hoy, a casi un año de la regulación, todavía no está operando al 100%”, estimó Sisniega.