Colocación de cámaras térmicas, adaptación de elevadores inteligentes y rediseño en zonas de alta concentración son algunas medidas que la operadora de inmuebles industriales y oficinas Fibra Monterrey ha establecido en su protocolo para el cuidado de la salud. De la mano de una aplicación móvil, clientes y colaboradores podrán conocer todas estas acciones y mejorar su experiencia en las instalaciones.
¿Cómo preparar a los colaboradores para la nueva forma de trabajar?
"Estamos diseñando la aplicación Concierge para que la experiencia del usuario sea agradable y que cuente con información importante sobre higiene que le permita tener una mejor seguridad en nuestros edificios", comenta Jorge Ávalos Carpinteyro, director general de Fibra Monterrey.
La firma pondrá en manos de sus clientes y usuarios la información sobre las medidas, pero corresponde a cada inquilino establecer protocolos adicionales y mantener informados a sus colaboradores, una tarea que cae en cancha del área de Recursos Humanos y de Comunicación Interna.
Emilio Díaz, socio líder de Marca, Marketing y Comunicación de la consultora EY Latinoamérica Norte, asegura que la tarea más importante de esta área con el regreso a la normalidad es combatir la informalidad y orientar a los colaboradores para que tomen las medidas necesarias de cuidado de la salud, haciéndolas parte de su día a día, por ello es preciso utilizar creatividad.
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"No se trata solo de decir 'ya vamos a regresar tal día y hay que avisarles a todos'. Se tienen que informar todas las medidas ya planeadas de protección porque si no se genera una angustia por tener que salir de casa. Es necesaria una estrategia para comprender lo que se quiere decir y cómo hacerlo en un mensaje que genere impacto", asegura.
Además, en tiempos de crisis el público interno debe ser el primero en enterarse sobre la toma de decisiones, de lo contrario no estarán convencidos e informados sobre el rumbo de la empresa, dando paso a los rumores, afirma Olga Oro, vicepresidenta de Asuntos Internacionales de la Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas.
"La crisis sanitaria se debe manejar como cualquier otra crisis y cualquier mensaje que se emita debe estar enfocado a que el público de colaboradores sea el primero que lo entienda", opina.
Los especialistas brindan algunos consejos para que los mensajes sobre los protocolos establecidos en una empresas para el regreso a la nueva normalidad lleguen con éxito a los colaboradores y sean mejor comprendidos.
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1. Utilizar tonos humanos y empáticos: Esto hará sentir a las personas que la empresa está tomando las precauciones posibles para evitar contagios en centros laborales.
2. Poner el ejemplo: Habilitar a personal que muestre cómo sanitizar espacios de trabajo o mantener la higiene personal.
3. Establecer protocolos de actuación: Distribuir manuales sobre las nuevas medidas sanitarias e instrucciones sobre qué hacer en caso de contagios internos.
4. Apoyarse de expertos: Que los profesionales de la salud e higiene ayuden a comunicar las medidas, pues para ellos es más sencillo explicarlas.
5. Hacer agendas: Los contenidos que se realicen para comunicar las medidas no deben saturar los canales de comunicación. Deben ser distribuidos por días y horarios.
6. Diferentes medios: Plataformas internas, correos o redes sociales son los canales más utilizados para enviar información, pero tampoco se pueden olvidar las llamadas a teléfonos fijos o mensajes de texto.
7. Mantener canales abiertos: Para saber si algún colaborador tiene dudas sobre los protocolos o sugerencias. Además es funcional para quienes permanecerán ejerciendo su trabajo en casa.