Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desconéctate: la estrategia de Citrix para relajar a empleados en home office

El trabajo remoto volvió imperativo el mantenerse conectado a toda hora "por si surge algún pendiente" y, en consecuencia, por lo menos 75% de las personas ya sufre de 'tecnoestrés'.
mié 28 octubre 2020 10:12 AM
Digital wellness
De acuerdo con la Facultad de Psicología de la UNAM, el 75% de las personas ya sufre de "tecnoestrés".

Ninguna relación es tan sólida como la que han mantenido los trabajadores con las plataformas de comunicación, redes sociales y dispositivos tecnológicos durante la cuarentena por el COVID-19. El home office volvió imperativa la conexión digital a toda hora "por si surge algún pendiente" y, en consecuencia, por lo menos el 75% de las personas ya sufre de "tecnoestrés", de acuerdo con estimaciones de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Las costumbres que seguíamos en el trabajo presencial previo a la pandemia ahora deben adaptarse al mundo digital con el uso de tecnologías, lo que requiere de un mayor esfuerzo. A esto se le suman las largas jornadas, pues en algunos casos la línea que divide el inicio y término del horario laboral se desdibujó. El resultado puede derivar en estrés, depresión o ansiedad.

Publicidad

Cuando la contingencia sanitaria comenzó a prolongarse, la empresa que crea espacios de trabajo digitales, Citrix, comenzó a involucrar a sus colaboradores en el concepto digital wellness. Más allá de ofrecer clases de yoga o asistencia psicológica, la firma se enfocó en educar a sus colaboradores para que concilien su vida personal con el trabajo, mediante un uso más eficiente de la tecnología durante la jornada laboral.

La misma solución que utilizan para sus clientes la aplicaron entre sus colaboradores: un espacio de trabajo digital que minimiza el tiempo de intercambio entre todas las aplicaciones que se abren a lo largo del día para trabajar. A ella se sumó el impulso a la cultura corporativa para ejecutar acciones como evitar agendar juntas en viernes, limitar el uso de smartphones en reuniones o impulsar la desconexión cuando acaban las jornadas de trabajo.

El digital wellness por el que apuesta la firma se encamina a generar una relación saludable entre la tecnología con el lugar de trabajo y la vida personal, de manera que el trabajador pueda conservar su estado físico y mental. Esto se ha traducido en una percepción de mayor compromiso en el trabajo, satisfacción, productividad y menos estrés.

"Tenemos interacción con hasta nueve aplicaciones y al día entras a una, sales de otra y eso consume tiempo. Citrix es quien simplifica esos accesos y el tiempo que pierdes en salir y entrar, es una sola interface donde puedes acceder a los aplicativos que utilices", comenta José Luis Martínez, country manager de la firma para México.

Publicidad

De acuerdo con la consultora Nielsen, los mexicanos pasan alrededor de 94 horas semanales conectados a internet. El bienestar digital entre los trabajadores, como lo ejemplifica Citrix, no consiste en limitar la exposición frente a pantallas, sino más bien en lograr una conciliación de la tecnología con la vida personal en home office, considera Raymundo Calderón, director nacional de Psicología en la UVM.

"Además del tiempo destinado frente a la pantalla es la falta de actividades gratificantes que no estamos programando dentro de las actividades cotidianas y que podrían ayudar a equilibrar la respuesta emocional ante las circunstancias que vivimos. Es falso decir que cuando las personas pasan más tiempo frente a la pantalla es solo la causante de estrés", comenta.

Incorporar actividades diferentes a las que se hacen en el trabajo, aun cuando sean vía digital, aligera la carga del estrés. Lo que antes se hacía de forma natural en las oficinas o centros de reunión ahora debe ser reemplazado, haciéndolo parte de la nueva normalidad del personal.

No es solo estar al pendiente siempre de los dispositivos, es lo que se hace con ellos, explica el especialista. No es lo mismo estar conectado armando un reporte de resultados por horas que saludando a un familiar, pues cuando no hay una responsabilidad de por medio no se genera estrés. De ahí la importancia de que las empresas puedan ayudar a los colaboradores a balancear el trabajo y la vida privada.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad