Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué pasa con el 'burnout' en cuarentena? La gurú en salud Parneet Pal responde

La especialista en medicina de estilo de vida y cambio de comportamiento brinda algunas claves para detectar este padecimiento en tiempos del COVID-19.
vie 13 noviembre 2020 05:00 AM
Parneet Pal
Parneet Pal compartirá su experiencia dentro del SingularityU Summit, que en este año se llevará a cabo de forma virtual del 23 al 27 de septiembre.

No es algo nuevo. Antes de la pandemia, los trabajadores mexicanos ya presentaban niveles de estrés preocupantes en sus centros laborales. Al menos, 40% de ellos padecía el llamado burnout, que provoca sentimientos de indiferencia, insatisfacción personal y frustración, debido a las cargas de actividades y horarios interminables, según datos de la OCDE y la UNAM. La llegada del COVID-19, que provocó la implementación forzosa del home office, solo vino a acentuar el problema.

De hecho, el burnout es reconocido ya como una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus síntomas son claros. Parneet Pal, especialista en medicina del estilo de vida, la tecnología y el cambio de comportamiento, habla sobre las implicaciones del padecimiento en tiempos de coronavirus.

Publicidad

EXPANSIÓN: ¿Qué factores provocan el burnout entre trabajadores, ahora que muchos además están en un esquema de home office?
PARNEET PAL: Este padecimiento ya se presentaba previo a la llegada del COVID-19, pero ahora se combinó con otros desórdenes mentales. Cuando hablamos del burnout identificamos tres aspectos clave: el cansancio que sientes a nivel mental porque existe una discrepancia entre tus actividades y los recursos que tienes disponibles, sumado a la demanda de tiempo. Esto sucede cuando tienes muchas cosas por hacer pero no las suficientes herramientas o tiempo. Otro es el sentimiento de ineficiencia porque puedes trabajar cada día con esfuerzo pero no logras nada, que ocurre cuando no hay claridad en las reglas y la retroalimentación con los equipos es nula. El tercer aspecto es que no hay una conexión con las actividades que realizas o con los compañeros de trabajo. Eso usualmente sucede en equipos con muchos conflictos o donde no hay suficiente confianza. El coronavirus lo ha acentuado porque todos trabajan desde casa y no hay una conexión con líderes, no hay una distinción entre la vida profesional y la personal y los jefes no han sabido cómo manejar la situación.

E: ¿Cómo es posible liberar el estrés en un entorno de trabajo en casa?
PP: Las organizaciones pueden utilizar recursos para ejecutar soluciones de bienestar que promuevan la salud emocional y física. Esos programas pueden ser accesibles para programas de salud emocional, asistenciales, de técnicas para mindfullness. Cualquiera debe estar siempre pensado en que ellos mismos den permiso para que los trabajadores puedan tomar parte de su jornada y cuidar de sí mismos. Deben existir límites en las horas de trabajo porque en el home office no hay una división clara. También es necesario entender las expectativas sobre el tiempo en que se detiene el envío de correos o textos fuera de horario laboral. La conexión humana es importante, por eso pueden crear esquemas de convivencia virtual, como las llamadas happy hours.

Publicidad

E: ¿Cómo pueden las empresas crear una cultura de balance entre vista laboral y personal?
PP: Empezando por ser muy claro, plasmando los valores de la compañía y sobre todo pensar en cómo estos impactan en la estrategia de capital humano. Por ejemplo, si la salud mental y emocional es muy importante para la organización, cómo lo muestras en tu estrategia y planes. Estas cosas tardan en construirse y una forma de hacerlo es empezando con un liderazgo que se pregunte qué tipo de ambiente quiere construir y pueden empezar por mostrar el camino a seguir entre su equipo.

E: ¿Cómo podemos trabajar a nivel personal para vecer este cansancio?
PP: Es más difícil ahora porque buscamos preservar la salud, física, financiera, laboral y el cuidado de los hijos. Hay mucho estrés y una forma de vencerlo es viendo la tranquilidad mental como una prioridad dando tiempo para el bienestar. Lo más sencillo que recomiendo es tener una rutina diaria porque cuando trabajas desde casa todo parce ser más urgente, por ello es necesario tener hábitos relacionados con hacer ejercicio o crear prácticas de meditación. Es fundamental empezar la jornada con actividades que mejoren tu atención porque eso va a tener también un gran impacto en tu memoria y creatividad. También es necesario pensar en cómo trabajar para recargar la mente y emociones, por eso la importancia de practicar mindfullness porque puedes mantenerte enfocado, tener menor distracción y estar disponible en momentos de estrés o empatía.

Parneet Pal compartirá su experiencia dentro del SingularityU Summit, que en este año se llevará a cabo de forma virtual del 23 al 27 de septiembre.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad