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Di no al Blue Monday y a la cuesta de enero: cómo motivar a tu equipo este 2024

El desafío para los líderes radica en establecer objetivos que impulsen la motivación de los equipos desde el inicio del año, y luego diseñar estrategias para mantenerla en los meses posteriores.
mié 03 enero 2024 05:26 PM
Di no al Blue Monday y la cuesta de enero: cómo motivar a tu equipo este 2024
El 75% de las renuncias están vinculadas de manera directa o indirecta con los jefes directos. Un 32% no habría encontrado en sus líderes el apoyo para crecer profesionalmente, según datos de Gallup.

Mantener a los equipos motivados y comprometidos se ha convertido en una prioridad para las empresas, enfrentándose a desafíos significativos independientemente del giro comercial o el tamaño de la compañía. Con el inicio de un nuevo año, enero suele presentar obstáculos adicionales, marcado por la conocida "cuesta de enero" y el temido "Blue Monday", considerado el día más deprimente del año.

El desafío para los líderes radica en establecer objetivos y metas que impulsen la motivación de los equipos desde el inicio del año, y luego diseñar estrategias para mantenerla a lo largo de todo el año. La combinación de una comunicación efectiva, oportunidades de desarrollo, reconocimiento y un equilibrio adecuado entre trabajo y vida personal puede resultar clave para superar estos desafíos.

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¿Por qué falta la motivación en el trabajo?

La falta de motivación no sólo recae en los liderazgos. Las empresas tienen empleados con diferentes antecedentes, experiencias, personalidades y necesidades, de modo que lo que motiva a un trabajador puede no ser lo mismo para otro. “Enfrentar esta diversidad y encontrar enfoques motivacionales efectivos para cada individuo puede ser un desafío”, dice Graciela Martínez, especialista en higiene organizacional.

La firma de análisis Gallup reveló que el 75% de las renuncias están vinculadas de manera directa o indirecta con los gerentes o jefes directos. Un 32% no habría encontrado en sus líderes el apoyo para crecer profesionalmente. Otro 21% se iría por estar en desacuerdo con sueldos y prestaciones, un 20% no habría encajado en el puesto, 17% se va por un mal clima laboral, el 8% por falta de flexibilidad en el horario y el 2% por un tema de seguridad en el trabajo.

En sectores altamente competitivos las empresas a menudo se enfrentan a presiones para mejorar la productividad y la eficiencia. Motivar a los trabajadores en un entorno de alta presión se complica.

En otro escenario es posible que algunas compañías no tengan los recursos suficientes para implementar programas de motivación o incentivos significativos. Esto puede limitar las opciones para mantener a los empleados comprometidos, aunque también represente un riesgo para la retención de personal.

Según la experta, certificada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), esto suele verse reflejado en una cultura empresarial que no fomente la colaboración, el reconocimiento y el desarrollo profesional.

“La rotación de personal puede ser costosa y afectar la continuidad del negocio. Los empleados buscan alternativas de crecimiento y desarrollo en su carrera. Si una empresa no ofrece oportunidades para el avance profesional puede perder al talento”, comenta.

Asimismo, Roberto Ventura, socio director de Neos RH Consultores, advierte que las demandas laborales excesivas pueden llevar al agotamiento y la falta de motivación. Las empresas deben equilibrar las expectativas laborales con las necesidades personales de sus empleados.

No obstante, la falta de motivación igual puede ser un tema personal, y en ese caso, el colaborador debe redescubrir sus pasiones, identificar qué actividades lo hacen sentir más satisfecho y realizado, comprender cómo lo que está haciendo se alinea con sus valores y cómo eso puede tener un impacto positivo en su vida y en la de los demás.

La dosis de la motivación

Graciela Martínez, puntualiza que una fuerza laboral motivada aumenta la productividad y contribuye al bienestar general de la empresa. De ahí que la motivación y el buen liderazgo sean parte de tu estrategia corporativa.

"Es fundamental que los líderes establezcan una comunicación abierta y transparente con sus colaboradores, compartiendo objetivos, metas y expectativas de manera efectiva. Si los líderes no comunican esto claramente la motivación puede disminuir", afirmó.

Los expertos consultados coinciden que la escucha activa es fundamental en la búsqueda de la motivación. Favorece una comunicación efectiva, mejora las relaciones interpersonales, ayuda a resolver conflictos y permite una mejor colaboración y trabajo en equipo.

“Al practicar la escucha activa, las personas pueden construir conexiones más sólidas con los demás y fortalecer la calidad de sus interacciones comunicativas. Escucha las ideas y preocupaciones de tu gente y demuestra que sus opiniones son valoradas”, apunta Ventura.

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No menos importante es el reconocimiento. La motivación surge cuando los empleados sienten que su trabajo es valorado y reconocido. Celebrar los logros individuales y del equipo es crucial para mantener un ambiente positivo y alentar el compromiso con la organización.

“Reconoce y recompensa el esfuerzo y el trabajo bien hecho. Esto puede ser a través de elogios públicos, bonificaciones, días libres adicionales, o cualquier otro incentivo que sea significativo para el equipo”, comenta Martínez.

Ventura señala que, además de la comunicación y el reconocimiento, ofrecer oportunidades de desarrollo profesional y personal es vital. "El crecimiento profesional es una fuente de motivación intrínseca. Brindar capacitaciones, talleres y oportunidades de crecimiento ayuda a que los empleados se sientan valorados y comprometidos con su desarrollo en la empresa", dice.

Ambos expertos subrayan la relevancia de empoderar a los empleados y fomentar el trabajo en equipo. "Delegar responsabilidades y dar cierto grado de autonomía a los colaboradores les brinda una sensación de control sobre su trabajo y aumenta su confianza. Por otro lado, promover la colaboración y el compañerismo también fortalece las relaciones entre los miembros del equipo", indicó Ventura.

También es importante establecer metas alcanzables y compartidas relacionadas con el propósito y los valores de la empresa. Pero considera que demasiada presión puede llevar a la frustración y desmotivación, mientras que metas demasiado fáciles pueden provocar aburrimiento.

“Un buen líder promueve la colaboración y el compañerismo dentro del equipo. Proporciona retroalimentación de manera constructiva y frecuente y ayuda a los empleados a mejorar su desempeño y a sentirse valorados y útiles”, dice Ventura.

Tanto Martínez como Ventura concuerdan con que la cereza del pastel está en respetar el tiempo personal y promover un equilibrio sano entre trabajo y vida personal. Esto aumentará la satisfacción y la energía en el trabajo.

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